Combate a la impunidad, capacitación, investigación científica de los delitos, protección a víctimas, autonomía y respeto a los derechos humanos, fueron temas recurrentes entre los 15 aspirantes a la Fiscalía General de la República ante el Senado.
Durante la sesión de la Comisión de Justicia de la Cámara alta, en la que se dio espacio a los aspirantes a la Fiscalía para escuchar sus propuestas, los primeros 15 de 27 propuestos, presentaron en breve sus planes de trabajo.
En primer término se presentó Eva Verónica De Gyvés, quien destacó la necesidad de profesionalizar los cargos dentro de la Fiscalía. Dijo “que los principales cargos dentro de la dependencia recaigan sobre gente de probada capacidad técnica y profesionalismo y no en los amigos o conocidos”.
En el mismo sentido se declaró Mónica Cecilia Luna, así como José Alberto Rodríguez, quien insistió en la necesidad de apoyar a las víctimas y crear un Programa Nacional de Promoción de la Legalidad, con apoyo al Consejo Ciudadano de la Fiscalía.
Estela Cadena Azcona, quien cuenta con amplia trayectoria en dependencias de procuración de justicia, pidió no echar en saco roto lo que ha funcionado en los anteriores sexenios y enfatizar el combate a la corrupción y al crimen organizado.
Gabriel Hernández Campos enfatizó el tema de la prevención, para superar el miedo y la desconfianza.
Jorge Adalberto Cruz Medina, apuntó que “se debe combatir el crimen, respetar los derechos humanos y hacer investigación con inteligencia, a través de un frente común entre ciudadanos y gobiernos de los tres niveles”.
Para Alberto García, la constante capacitación es la clave y propuso la creación de un Código de Ética para todo el personal de la Fiscalía. En su oportunidad, Lizbeth Xóchitl Padilla advirtió que hay un “neoliberalismo delincuencial”, que debe ser combatido por un fiscal autónomo.
También fueron escuchados Florencio Hernández Espinoza, Félix Manuel Méndez García, Mauricio Moreno, Ernesto López, Blanca Ivonne Olvera y Roberto Valero, quienes coincidieron en la necesidad de la investigación científica de los delitos y la capacitación del personal.
Colectivo rechaza participar en elección del fiscal
El colectivo “#FiscalíaQueSirva” rechazó participar en la elección del fiscal general de la República, pues considera que el proceso no cumple con los estándares internaciones, y el método elegido por el Senado, vía “fast track”, no garantiza una participación ciudadana efectiva y suficientemente informada para auditar el proceso de designación.
“El colectivo considera inadecuado asistir a la reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia que se realiza; declinamos la atenta invitación de los legisladores en virtud de que el procedimiento no ofrece certidumbre de seriedad”, expresaron en un comunicado.
Consideraron que es indispensable ahondar en aspectos preocupantes sobre los antecedentes o posibles conflictos de interés de los candidatos, “este proceso debe tener objetivos claros, ser planificado, y llevado a cabo con participación real de la sociedad civil”, externaron.
El colectivo indicó que el Senado deberá “asumir” la responsabilidad política y social de una designación que impactará directamente en la lucha contra la impunidad y la corrupción.
Fuente: https://www.informador.mx