El sábado pasado, cuando la Selección Mexicana disputó su segundo partido en el Mundial de Rusia contra el cuadro de Corea del Sur, decenas de morelenses se dieron cita en Cuernavaca y se pusieron “la verde”.
Pero esta “verde” no hace referencia al tradicional jersey del equipo mexicano de futbol, sino a una playera distribuida por el equipo de campaña de Nadia Luz Lara Chávez, candidata a gobernadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien vio el partido en compañía de sus seguidores, de acuerdo con lo publicado por El Universal.
Con un diseño similar al del uniforme de un equipo pambolero, la camiseta lleva impreso, con letras blancas, el número 10. “Lara”, el apellido de la candidata, se lee en el espacio reservado al nombre de jugador . El logo del tucán destaca a la altura del corazón.
Nadia Luz no es la única que ha invertido en camisetas como parte de su propaganda, así lo han hecho 36 de los 44 candidatos a gobernador registrados en el actual proceso electoral, según reportes entregados al Instituto Nacional Electoral (INE). En total, por estas prendas, los aspirantes han gastado al menos 21 millones 558 mil pesos, dinero que equivaldría a unos 244 mil días de salario mínimo.
De acuerdo con el corte más reciente del Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE, quienes buscan las ocho gubernaturas que estarán en juego el próximo 1 de julio han gastado al menos 86 millones 173 mil pesos en propaganda, tan sólo en el periodo de campañas. De esa cantidad, 25 por ciento corresponde a la inversión en playeras, que figuran como las favoritas de los candidatos para promover su imagen y llamar al voto.
En el recuento de gastos por propaganda, a las playeras le siguen las inversiones en “otros gastos”, que ascienden a más de 12 millones 47 mil pesos. En los informes no se detalla en qué fueron ocupados esos recursos.
En la lista siguen las lonas, a las que se destinaron 8 millones 421 mil pesos; gorras, por 6 millones 491 mil; bardas, por 5 millones 791 mil, y las calcomanías, en las que los abanderados de 14 partidos más los independientes han invertido 4 millones 951 mil.
Los artículos menos usados para promover la imagen de los candidatos son las chamarras, en las que según los reportes se han gastado 220 pesos; las pancartas, con una inversión de mil 276 pesos y los paliacates, por mil 586.
También son menos quienes han optado por inflables, a los que han destinado al menos 32 mil 610 pesos; quienes han apostado por tortilleros gastaron 82 mil 249 pesos.
Fuente: diario.mx