Candidatos tropiezan con redes sociales

Las redes sociales y las plataformas digitales pueden ser un arma de doble filo para los candidatos, quienes, en su afán de mostrarse humanos y cercanos a los votantes, olvidan presentar sus propuestas y, muchas veces, sus mensajes son malinterpretados y se hacen virales por razones incorrectas, consideran expertos.

En México hay cerca de 80 millones de internautas, por lo que los candidatos ven en las redes una manera efectiva de comunicarse, indicó Alberto Pardo, CEO de Adsmovil, en entrevista con Excélsior.

Sin embargo, para José Fernández, profesor visitante de la Universidad de Harvard, muchas veces los políticos caen en el juego de las redes sociales y se enfocan en difundir videos divertidos.

Tal es el caso de Yolanda Cantú, candidata de Acción Nacional a la alcaldía de Monterrey, quien fue víctima de las burlas debido a un video que subió a TikTok bailando una canción personalizada.

Candidatos, atrapados en las redes sociales

Especialista les piden generar contenido realmente enfocado en sus propuestas para solucionar los problemas.

Varios candidatos políticos que competirán en las elecciones a celebrarse el próximo 6 de junio en México están utilizando las redes sociales para acercarse a los votantes, una estrategia en la que pocos tienen experiencia y en la que, si no se tiene cuidado, el resultado puede ser contraproducente.

Alberto Pardo, CEO de Adsmovil, consideró que fue a partir de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2016, cuando ganó Donald Trump, que se vio la importancia que tienen las redes sociales y la propaganda digital en este tipo de procesos.

“Ahora es una tendencia global, lo vemos en las elecciones de Estados Unidos y otros países. La publicidad digital se verá muy impactada con las inversiones que van a venir absolutamente de todos los candidatos. Saben que en México hay cerca de 80 millones de internautas usando redes sociales y así encuentran una manera muy efectiva para mandar la comunicación”, aseguró al platicar con Excélsior.

José Fernández, profesor de la escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey y profesor visitante de la Universidad de Harvard, agregó que la importancia de estas plataformas aumentó debido a la pandemia de covid-19, ya que se pide a los candidatos no hacer mítines o concentraciones masivas.

Lo anterior era su principal forma de acercarse a los votantes años atrás, a lo que se añadía la contratación de empresas de marketing para que hicieran estudios de su imagen adecuadas para radio o televisión.

“Lamentablemente no hay muchos especialistas de propaganda en redes sociales y ése es el problema y reto que tienen hoy los candidatos”, resaltó también en entrevista.

Las posibilidades

Para Pardo, el uso de redes sociales y publicidad digital podría ayudar a los candidatos mexicanos, porque estas plataformas suelen ofrecer información en tiempo real sobre cómo se impacta al público objetivo, lo que permite ajustar la campaña cuando sea necesario.

Así como hacer una segmentación, es decir, enviar un determinado mensaje sólo a las mujeres de determinado rango de edad o adaptar el mensaje a cada grupo objetivo.

Incluso vio como positivo que también se tome en cuenta plataformas como TikTok, ya que sirven para ampliar el público objetivo.

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Fernández recordó que las elecciones servirán para renovar más de 21 mil cargos públicos entre los que destacan no sólo los 500 integrantes de la Cámara de Diputados y 15 de las 32 gubernaturas, también muchos municipios serán importantes.

En estos últimos, las redes sociales permitirían realizar microcampañas para que el mensaje de los candidatos llegue a la gente correcta.

Sin olvidar que estas plataformas, en particular Facebook y Twitter, tienen un convenio con el Instituto Nacional Electoral para ayudar a fiscalizar los gastos de campaña, a lo que se añade un tope de gasto.

Los inconvenientes

“El problema es que a veces los políticos se confunden y caen en el juego de las redes sociales. En vez de enfocarse en propuestas, que es lo que deberían hacer, se enfocan en subir videos divertidos para tratar de humanizar”, advirtió.

En México ya hay varios ejemplos de esto, como la candidata a la alcaldía de Monterrey del Partido Acción Nacional, Yolanda Cantú, que subió un video bailando en TikTok con una canción personalizada que se hizo viral debido a las burlas.

También destaca el caso de los candidatos de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León y a la alcaldía de Monterrey, Samuel García y de Luis Donaldo Colosio Riojas, respectivamente, quienes cantaron con el niño wixárika Yuawi José de Jesús López Carillo, una canción que éste último popularizó en 2017.

“Tratan de decirle a la gente que son como ellos, una persona más del pueblo y que se comportan como cualquiera, pero las personas no quieren ver eso”, añadió Pardo.

Fernández coincidió en que los candidatos deben enfocarse a un modelo propagandístico para aparecer en redes sociales o, bien, generar contenido realmente enfocado en sus propuestas para solucionar los problemas del país o de la región que quieren representar.

A su parecer, hasta ahora, el único candidato en México que ha logrado utilizar a su favor las redes sociales fue Pedro Kumamoto cuando se lanzó como candidato independiente por el Distrito 10 del Estado de Jalisco en 2015.

Los retos

Ambos especialistas consideraron que los candidatos que se suben a redes sociales para acercarse a los votantes pueden enfrentar varios problemas. Por ejemplo, que el mensaje se malinterprete y se haga viral por las razones incorrectas.

Aunque el mayor riesgo es el “juego sucio” que existe en las redes sociales, es decir, el uso de bots que sirven para atacar, cambiar la percepción de los votantes con respecto a un candidato o simplemente difundir noticias falsas sobre un contrincante.

“Hoy lo único que es eficaz para evitar lo anterior es no hacer tanto ruido en las redes sociales, pero es inviable en un mundo donde la gente está ahí”, comentó Pardo.

Afortunadamente, de acuerdo con el profesor del Tecnológico de Monterrey, las personas cada vez son más conscientes de los bots y están más preparadas para este tipo de ataques e intimidación.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx

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