Captura de ‘El Abuelo’ desata bloqueos y retenes en Michoacán

México.- Los bloqueos carreteros, barricadas y retenes, volvieron ayer lunes 28 de mayo a diferentes vialidades del municipio de Tepalcatepec, en Michoacán, tras la detención de Juan José Farías Álvarez, conocido como  “El Abuelo”, líder de las autodefensas en esa localidad.

De acuerdo con un reporte del noticiero En Punto, de Televisa, alrededor del mediodía del pasado domingo, Farías Álvarez, su esposa y su nieto de 3 años, circulaban en una camioneta sobre la periferia de Tepalcatepec, pero a dos kilómetros de llegar al centro del poblado, dos helicópteros de la Marina lo interceptaron.

Entre balas, la camioneta avanzó algunos metros y se incendió. Juan José Farías, con su nieto en brazos y su esposa, salieron de ella; a unos metros de distancia, el hombre fue detenido.

“Esta detención la llevó a cabo Marina, un grupo especial de la Marina que, pues está haciendo trabajos de inteligencia y demás, y hicieron esta detención en Tepeque, del lado nuestro nosotros vamos a seguir haciendo la parte que corresponde, trabajando de manera coordinada para que Michoacán tenga certeza, haya estabilidad, haya paz”, aseveró a reporteros el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

“Hasta ahorita no hay ningún pronunciamiento de nadie, en qué condiciones legalmente lo tienen, no lo sabemos […] para nosotros es un secuestro”, acusó Juanita Reyes, integrante del Consejo Ciudadano de Tepalcatepec.

Farías Álvarez asegura ser un ganadero y productor de queso. En 2013, fue uno de los impulsores del movimiento de autodefensas que logró expulsar al cártel de los Caballeros Templarios de Tepalcatepec.

“Soy comerciante, ganadero y agricultor y el queso. Jamás he pertenecido a ningún cartel aquí. Mientras el gobierno nos apoye y estemos aquí, pues ningún cartel va a entrar a Tepalcatepec”, aseveró Farías en ese entonces.

“El Abuelo” es hermano de Uriel Farías, uno de los presidentes municipales detenidos en 2009 por supuestos nexos con la delincuencia organizada, en lo que se conoció como “El Michoacanazo”. Tras su liberación por falta de pruebas, Tepalcatepec festejó el regreso de Uriel.

Farías Álvarez fue detenido en 2009 por portación de arma y droga. Las autoridades lo relacionaron, primero, con el cártel de “Los Valencia”, y después con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera “El Mencho”. Él siempre ha negado dichos nexos.

Este lunes, los bloqueos carreteros, las barricadas y retenes volvieron a Tepalcatepec. Por la tarde, cientos de habitantes de ésta  y otras comunidades se reunieron y marcharon para demostrar apoyo a “El abuelo” y exigir su liberación.

“En Tepeque no somos un cartel, somos el pueblo ejemplo que quisimos vivir libre sin estar pagando cuotas”, aseveró Ana Valencia, habitante de Tepalcatepec.

“Primero muerto todo el pueblo, a que vuelva a entrar el crimen organizado a Tepalcatepec”, sentenció un habitante de  Tepalcatepec.

Fuente: sdpnoticias.com

Salir de la versión móvil