Caravana Migrante piden seguridad y trato digno

Tras pedir un trato digno en su travesía, los migrantes centroamericanos solicitaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su intercesión por la seguridad de la caravana.

Gina Garibo, integrante de la organización internacional Pueblo sin Fronteras, manifestó que la principal petición ante el cansancio que ya muestran los miles de centroamericanos es que se les facilite transporte digno para trasladar principalmente a mujeres y niños.

Agregó que no creen en el Gobierno mexicano que ha intentado detener al éxodo migrante por medio de la violencia, por lo que solicitaron el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil.

“Queremos seguir avanzando juntos y juntas”, expuso, “porque cada persona que viene en este éxodo tiene el mismo derecho a una vida digna en el lugar y espacio que ellos decidan”.

Durante la asamblea, los migrantes hondureños tomaron la palabra para pedir al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que interceda también por la seguridad de la caravana.

En la Caravana Migrante, que salió el pasado 12 de octubre de Honduras, siguen aún alrededor de 5 mil personas que buscan llegar al Norte de México, en busca de trabajar o refugiarse en Estados Unidos.

Este día el grupo avanzará hasta Juchitán, Oaxaca, una comunidad de la Costa oaxaqueña que ayer ya los esperaba, y desde donde los organizadores planean tomar la ruta hacia la Ciudad de México.

Exigen liberar a Mújica

Irineo Mújica, conocido por los migrantes centroamericanos como su líder e integrante de Pueblo sin Fronteras, está bajo arraigo y no puede salir del Estado de Chiapas.

Ayer, cientos de personas reunidas en asamblea, demandaron a las autoridades mexicanas que se le retiren los cargos bajo los cuales opera el arraigo.

Por la misma causa, Mújica se encadenó y comenzó una huelga de hambre ayer, en las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas.

Hoy llegan a Juchitán

Al mediodía de hoy la Caravana de migrantes centroamericanos, compuesta por unas cinco mil personas, arribará a Juchitán, el último punto en el Estado de Oaxaca.

David López, activista de Pueblo sin Fronteras, organismo que tomó la dirección del éxodo, informó que en ese sitio tomarán decisiones sobre el futuro de la caminata rumbo a la Ciudad de México.

“Vamos para Juchitán, es el lugar donde daremos continuidad a esta caravana, los próximos pasos, ahí veríamos si vamos por Veracruz o seguimos por Oaxaca”, apuntó.

Se filtran delincuentes

En tanto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que las caravanas de migrantes centroamericanos están infiltradas por delincuentes.

En conferencia, el funcionario dijo que así lo demuestran los “intentos violentos” por ingresar al País registrados los días 19 y 28 de octubre.

“Desafortunadamente se han infiltrado en la población migrante personas que nos dice el Gobierno de Guatemala pertenecen a grupos delictivos”, apuntó, según Agencia Reforma.

Otro grupo de más de mil centroamericanos cruzaron ayer caminando a México a través del río Suchiate.

Fuente: http://www.lacronica.com

Salir de la versión móvil