Cárteles mexicanos usan las redes sociales para traficar fentanilo: DEA

La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos ha emitido un comunicado en el que destaca la importancia de las plataformas de las redes sociales en la capacidad de los cárteles para introducir fentanilo y metanfetamina en el país. Según la dependencia federal, en la Operación Última Milla, la DEA rastreó redes de distribución conectadas con los cárteles de Sinaloa y Jalisco en todo el territorio estadounidense.

La operación, que duró desde mayo de 2022 hasta mayo de 2023, involucró mil 436 investigaciones en colaboración con las fuerzas del orden federales, estatales y locales. Se lograron 3 mil 337 detenciones y se incautaron casi 44 millones de pastillas de fentanilo, más de 2 mil 500 kilos de fentanilo en polvo, más de 91 mil kilos de metanfetamina, 8 mil 497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares.

La DEA destaca que los cárteles, sus miembros y asociados, utilizan aplicaciones de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, así como plataformas cifradas como WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr, para coordinar la logística y llegar a las víctimas.

Entre las investigaciones, más de mil 100 casos estaban relacionados con aplicaciones de redes sociales y plataformas de comunicaciones cifradas. La operación ha evitado innumerables muertes por posible intoxicación por drogas al retirar casi 193 millones de dosis mortales de fentanilo de las comunidades de todo Estados Unidos.

La DEA advierte que los cárteles utilizan las redes sociales y las plataformas encriptadas para llevar a cabo sus operaciones y llegar a las víctimas, y que cuando su producto mata a estadounidenses, simplemente pasan a intentar victimizar a los millones de otros estadounidenses que son usuarios de las redes sociales.

La Asociación de Jefes de las Principales Ciudades de Estados Unidos también se pronunció al respecto, señalando que las asociaciones locales, estatales y federales nunca han sido más importantes mientras las comunidades continúan lidiando con los envenenamientos por drogas, la venta de drogas ilícitas y la violencia que a menudo acompaña a estos delitos.

Salir de la versión móvil