Caso Manzo: ya son nueve detenidos por el asesinato

Cae presunto reclutador del CJNG ligado al menor que mató al alcalde de Uruapan.

Uruapan, México.- La investigación por el asesinato del alcalde independiente Carlos Manzo Rodríguez sumó ya nueve detenidos, entre ellos un presunto reclutador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), vinculado a los jóvenes sicarios que participaron en el ataque ocurrido la noche del 1 de noviembre.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el más reciente asegurado es Jaciel Antonio Herrera Torres, alias “El Pelón”, de 36 años, identificado como pieza clave en la captación de sicarios para el CJNG. Su detención ocurrió en el Hotel San Francisco de Uruapan.

De acuerdo con las autoridades, Herrera Torres fue quien reclutó a Víctor Manuel Ubaldo Vidales, el joven de 17 años que disparó contra el alcalde, y a su cómplice, Fernando Josué Leal Aceves. Ambos habían sido enganchados en un centro de rehabilitación para personas con adicciones en Uruapan.

El menor Víctor Manuel Ubaldo mató a Manzo Rodríguez al dispararle seis veces con una pistola calibre 9 milímetros. El propio agresor cayó abatido por un escolta del edil, quien le disparó a corta distancia cuando ya estaba sometido por otros guardias.

Lee:  Dicen que Dicen 03 de diciembre 2025

Días después, el 10 de noviembre, Fernando Josué Leal fue hallado muerto junto con Ramiro “N.”, otro presunto implicado, sobre la carretera Uruapan–Paracho, en la localidad de Capacuaro.

Otro detenido relevante es Jorge Armando Gómez Sánchez, alias “El Licenciado”, señalado como líder regional del CJNG y uno de los autores intelectuales del crimen. Fue capturado el 18 de noviembre en el Barrio de San Juan, en el Centro Histórico de Morelia.

El resto de los asegurados corresponde a siete policías municipales que fungían como escoltas del alcalde sin contar con certificaciones oficiales. De acuerdo con la Fiscalía, incurrieron en omisión durante el atentado. Un octavo guardia, también señalado por inacción, permanece prófugo.

Las autoridades continúan integrando datos para fortalecer la acusación y deslindar responsabilidades en uno de los casos de violencia política más graves registrados este año en Michoacán.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button