Caso Segalmex: René Gavira es buscado por Interpol; emite ficha roja

El escándalo de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) sigue creciendo, y ahora ha sido revelado que el desfalco asciende hasta los 15 mil millones de pesos. La dependencia estuvo bajo la gestión de Ignacio Ovalle Fernández, y ha sido acusada de numerosas irregularidades.

Entre los acusados por las autoridades está René Gavira Segreste, exdirector de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex. Se ha emitido una ficha roja por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para su localización, debido a las acusaciones de uso ilícito de atribuciones y facultades.

A pesar de que el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito otorgó un amparo a Gavira Segreste el mes pasado, dejando sin efecto su vinculación a proceso que se dictó en abril de 2022, aún existe una orden de aprehensión en su contra. Esto se debe a su presunta participación en la compra simulada de 7.8 toneladas de azúcar a una empresa fantasma que cobró 142 millones 440 mil 883 pesos.

Lee:  Revista Punto de Vista | Resumen de Noticias 03 de Noviembre 2024

La investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) también ha descubierto que Gavira autorizó la adquisición de 100 mil títulos bursátiles por un valor total de 100 millones de pesos, utilizando los recursos públicos de Segalmex a través de una Casa de Bolsa en junio de 2020.

Debido a estas irregularidades, Gavira fue destituido y señalado por delitos de corrupción, así como por el mal manejo del dinero de la empresa. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha abierto una investigación al respecto.

A pesar del fallo del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que dejó sin efecto las medidas cautelares impuestas al exdirectivo, incluyendo presentarse los días 1 y 15 de cada mes, pagar hasta 100 mil pesos y dejar la zona conurbada de la Ciudad de México y Estado de México, las acusaciones siguen en pie. La población espera que se haga justicia y se lleve a cabo una investigación exhaustiva para sancionar a los responsables de este desfalco masivo.

Nota Completa
Back to top button