La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la orden de aprehensión que giró la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México contra Christian Von Roehrich por los delitos de uso ilegal de facultades y atribuciones, además de asociación delictuosa, no es un tema de persecución política ni de carácter electoral, sino de combate a la corrupción.
“Nos estamos enfrentando a una cloaca de corrupción, que está asociada a pisos ilegales, que está asociada a contratos con empresas fantasma, eso no tiene absolutamente nada que ver con un asunto político, es un asunto penal y tiene nombre, ese nombre es corrupción. Y lo que está haciendo hoy la fiscalía capitalina, es decir, hay cero impunidad a la corrupción”.
Este jueves, la FGJ de la Ciudad de México informó que obtuvo una orden de aprehensión contra Christian Von Roehrich, líder de los diputados del PAN en el Congreso capitalino, por los delitos de uso ilegal de atribuciones y cometidos por servidores públicos, y asociación delictuosa en el sector de las construcciones. Al respecto, panistas acusaron a Morena y, de manera particular, a la jefa de Gobierno, de orquestar una persecución política.
Ayer, en conferencia de prensa frente al edificio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), donde participó en la asamblea ordinaria, la mandataria dijo que se trata de un caso de corrupción de desfalco al erario por 250 millones de pesos y la construcción irregular de 264 pisos.
Sheinbaum recalcó que esta investigación no tiene nada que ver con un asunto electoral, sino con la corrupción asociada con la reconstrucción. “No es un tema personal o que tiene que ver con lo electoral, es corrupción”, reiteró.
Cuestionada sobre si existen carpetas de investigación o posibles órdenes de aprehensión contra el diputado federal Jorge Romero y el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, respondió que eso lo tiene que decir la fiscalía, “pero es una investigación muy profunda y van a salir más cosas”, agregó la jefa de Gobierno.