El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell reconoció que en 2022 se dispararon los casos de influenza en México, además de otras enfermedades respiratorias (más allá del COVID-19).
Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario mostró una gráfica en la que se observa que 2022 registra el pico más alto de influenza desde 2015 y en la que se demuestra que en 2020 prácticamente no se presentaron casos de esta enfermedad en México.
“Tuvimos un período en 2020 donde no hubo influenza, esto ocurrió en todo el mundo; la explicación que se ha encontrado es que las medidas extremas de confinamiento (por coronavirus) tuvo un efecto positivo en limitar la transmisión de influenza”, dijo López-Gatell en Palacio Nacional.
“Pero ha vuelto la influenza en 2021 y ahora en 2022 podemos ver que tenemos una temporada más intensa en el hemisferio norte de lo que hubo en las temporadas anteriores”, sentenció.
En este contexto, el subsecretario de Salud afirmó que hasta el 16 de diciembre de 2022 se ha vacunado contra la influenza al 71 por ciento de los grupos prioritarios.
De acuerdo a los datos oficiales, se ha inoculado a casi 8 millones de niñas y niños menores de cinco años y a más de 10 millones de adultos mayores de 60 años o más.
“Seguimos invitando a la población a que acuda a las unidades de salud sector público para vacunarse. Las vacunas están disponibles, han sido como todos los años adquiridas con oportunidad”, indicó.
Finalmente, recordó que la vacuna contra la influenza que protege contra la enfermedad grave y que no tiene la eficacia suficiente para proteger contra los contagios.