Casos de viruela del mono se cuadruplican en un mes

Ante la cuadruplicación de casos de viruela símica en el último mes, cuando pasaron de 91 a 386, es fundamental la gestión de vacunas, así como la descentralización de los servicios de diagnóstico y la prevención, consideran organizaciones pertenecientes al Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México.

Hasta ahora, el diagnóstico recae principalmente en la Clínica Condesa y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), por lo que la notificación de resultados y la certeza en cuanto al diagnóstico puede tardar días, lo que dificulta que las personas tomen medidas de manera pronta para evitar su transmisión.

A casi tres meses de que el primer caso fuera notificado en la CDMX el 27 de mayo, el predominio de la enfermedad ha permanecido en hombres en un 97%; entre ellos, el grupo de 30 a 39 años es el más afectado, pues representa un 47.2%. Entre ellos, se han identificado 182 de los 386 casos confirmados hasta el 22 de agosto. El mayor crecimiento de la curva epidemiológica se ha registrado en los meses de julio y agosto, con la cuadruplicación de casos en el último mes.

Mientras que la CDMX y Jalisco concentran los casos, seguidos por el Estado de México (21), Yucatán (20) y Quintana Roo (12), en el país aún no hay noticias de gestión para la adquisición de vacunas, como ya sucede en otros países de América Latina. Ante ello, el 23 de agosto, organizaciones, colectivos y activistas dirigieron una solicitud urgente e inmediata de intervención para la adquisición de vacunas al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“En México, las estadísticas oficiales reportaban hasta el 23 de julio, 55 casos en nueve entidades federativas, para el 9 de agosto 147 confirmados y 107 en estudio en dieciocho entidades; el último informe disponible reflejó que hasta el 15 de agosto los casos ascendían a 252 confirmados y 131 en estudio en veinte estados de la República. Cifras que consideramos pueden estar sujetas a subregistros por la falta de información, atención y notificación oportuna”, dice el documento.

Lee:  Detienen a otro implicado en el homicidio del Alcalde de Tancanhuitz

En este también acusan que mientras otros países ya están adquiriendo vacunas, y Estados Unidos ha decretado el tema como una emergencia pública nacional, en México “no se han emprendido pasos concretos ante este escenario”. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la eficacia de la vacunación en la prevención de la viruela símica es de alrededor de 85%.

Antonio Matus, de la organización AHF, explica que ante la tardanza en el diagnóstico y, en consecuencia, el posible subregistro, algunas de las organizaciones que conforman el Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la CDMX —principalmente VIHve Libre, Yaaj México y Colectivo S3D— promueven un registro ciudadano de casos que constantemente se depura para evitar repeticiones y registros no fidedignos, y en breve se hará un corte para informar los primeros resultados, una vez que haya transcurrido un plazo considerable para que tengan relevancia estadística.

De acuerdo con las organizaciones, colectivos y activistas, las acciones prioritarias son la declaración de emergencia sanitaria por parte del gobierno de México e iniciar de manera inmediata los procesos para adquirir vacunas.

Sin embargo, también consideran fundamentales las acciones de prevención y promoción de la salud, así como detección temprana y tratamiento, con énfasis en las poblaciones de hombres gays, bisexuales, hombres que tienen sexo con hombres y personas con VIH, debido a que la mayor parte de casos en México y en el mundo se ha presentado en estos grupos.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button