Con un crecimiento diario de 1.2%, la epidemia por Covid-19 va a la baja, aseguró Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, quien agregó que México cuenta con 54% de disponibilidad de camas generales y 60% en camas críticas, consideró que a pesar del reto que implica la pandemia, las acciones para contenerla y atenderla han permitido salvar vidas.
“Como ustedes saben, nuestra experiencia progresiva y con metas calculadas nos ha permitido salvar muchas vidas y no tomar decisiones de quien sí y quién no accede a la atención. Tenemos un crecimiento de 1.2% en casos nuevos, la epidemia sigue en nuestro país, pero tenemos 54% de camas de hospitalización disponibles y más de 60% de las equipadas con ventilador, entendimos que la epidemia no es homogénea, sin embargo al cabo de 144 días del registro del primer caso, hemos atendido situaciones críticas de rebrotes en varios estados”.
En su oportunidad, Hugo López – Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud resaltó que seis entidades se acercan al punto de cero crecimiento de la epidemia por el nuevo coronavirus, se trata de la Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Baja California, Michoacán y el Estado de México, puesto que en las últimas tres semanas se ha empezado a estabilizar el número de contagios nuevos que se presentan diariamente.
“La epidemia sigue creciendo pero cada vez a una velocidad más lenta lo que hace que nos aproximemos al punto cero de crecimiento y de ahí vendrá el decrecimiento”, dijo el funcionario.
Explicó que cuando llegó la epidemia al país había un porcentaje de cambio de 26%, de un día par otro, en abril bajó a 12%, en mayo pasó a 10 u 8%, en junio 6 o 7%, en julio de 5 a 6% y en estos momentos es de 1.2%, “habrá un momento que tendremos 0% de crecimiento, pero eso no significa que haya terminado la epidemia”.
En cuanto al número de muertes, aseguró que hay una reducción, que al día de hoy el crecimiento en esta cifra es de 1.3% y también llegará a cero, en este sentido recordó que la vigilancia epidemiológica no pretende contar cada uno de los casos o fallecimientos y que el tamaño real de la epidemia por Covid-19 en México es mayor de lo que se ha reportado.
“La vigilancia no pretende contar cada uno de los casos, ningún sistema de vigilancia pretende contar exhaustivamente, el número real de la epidemia es mucho más grande, cuánto más varía, no sabemos, pero el tamaño real es mucho mayor y eso en sentido estricto, una vez que las personas se han recuperado, es noticia positiva, porque entre más se hayan infectado sin tener condición grave, contribuirán o contribuiremos a reducir la epidemia”.
Hoy, EL UNIVERSAL publicó que existe una diferencia de 31 mil 455 casos confirmados y 618 defunciones por Covid-19 entre lo que reporta la Secretaría de Salud federal y las cifras generadas a nivel estatal.
Por último, el subsecretario comentó que en Europa se presentó el estudio de exceso de mortalidad, es decir, se comparó el número de muertes en lo que va de 2020, con los de años anteriores, y la cifra creció de 2 a 5 veces, señaló que en México ya se está haciendo este análisis y pronto se darán a conocer los resultados.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx
[wpcv_do_widget id=”wpcv-table-2″]