Cede Chiapas ante la CNTE

Ciudad de México— Tras 17 días de paro, bloqueos y protestas, el Gobierno de Chiapas cedió a las exigencias de la CNTE: dinero, plazas y la garantía de que no serán evaluados.

El propio gobernador Manuel Velasco firmó con los líderes del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas una minuta de acuerdos en la que se compromete a entregar recursos y gestionar plazas a maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La presión de los activistas de la CNTE incluyó tomas de gasolineras, donde robaron combustible y lo repartieron a usuarios.

No obstante, el Gobierno estatal se comprometió ante los activistas a no obligar a los profesores de la entidad a ser evaluados al menos durante los seis meses que restan de la presente administración.

Conforme al documento de 9 cuartillas al que tuvo acceso Reforma, no habrá sanción alguna para los participantes en el paro de labores ni descuentos a los profesores faltistas.

Velasco firmó un compromiso de no ejercer ningún tipo de represalia contra manifestantes que bloquearon avenidas en los accesos a Tuxtla Gutiérrez y otros puntos del estado y tomaron una docena de gasolineras para regalar combustible a los automovilistas.

Durante el paro, más de 200 mil estudiantes de educación básica se vieron afectados.

“El Gobierno del estado y el Gobierno federal no ejercerán ninguna acción represiva de índole laboral, jurídica, administrativa, académica, ni económica, en contra de los trabajadores de la educación”, se detalla en el documento.

Lee:  PAN denuncia uso de recursos públicos en evento de Sheinbaum

Adicionalmente, el gobernador se comprometió a incorporar, en un plazo de tres quincenas, a 782 profesores en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) que no eran reconocidos por la SEP.

También gestionará 24 plazas para maestros comisionados que se dedicarán a aplicar el Proyecto de Educación Alternativa.

El documento no fue signado por el representante de la SEP, Moisés Robles; sin embargo, Velasco se comprometió a tener la firma del funcionario federal el próximo lunes 25 de junio.

Luego de tres semanas de protestas, la CNTE chiapaneca obtuvo:

* No represión laboral, jurídica o económica contra participantes en protestas.

* No sancionar a maestros que faltaron a clases durante el paro

* Aplicar “usos y costumbres” en los ascensos y promociones de maestros de las secciones chiapanecas

* No aplicar la evaluación educativa en los últimos seis meses del gobierno estatal

* Respeto a la operación que hace el CNTE de la Caja de Ahorro y Préstamos, así como el Fondo de Ahorro y Beneficio Social

* Presupuesto para que opere el Proyecto de Educación Alternativa

Fuente: diario.mx

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button