En un comunicado, el organismo destacó que siempre sostuvo que la detención realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) “era equivocada y que, por tanto, había sido privado injustamente de su libertad”.
El profesor, se agrega, estuvo privado de la libertad por 224 días en el Cefereso 14 en Gómez Palacio, Durango
El error de la PGR “acentuó la violación a los derechos a la verdad y al acceso a la justicia que corresponde a las víctimas de los trágicos hechos de Iguala”, indica la CHDH, además de que las irregularidades en la detención afectaron el debido proceso.
“La resolución en la que se decreta la libertad de Erick Uriel Sandoval Rodríguez se basa en la desvaloración judicial de pruebas que implican en los hechos al individuo identificado por sus cómplices como Édgar ‘La Rana’, real partícipe de los eventos criminales, no sobre el hecho demostrado fehacientemente por la CNDH relacionado con la identidad de Érick Uriel Sandoval, jamás reconocido por la PGR, de que no era él a quienes los presuntos ejecutores”.
Además, la CNDH refrendó “su solidaridad con las víctimas y familiares de los 43 normalistas desaparecidos, así como su compromiso de mantener cercanía con ellos en su exigencia de justicia y de que no haya impunidad”.
Finalmente, el organismo expresó que “para acceder a la justicia se requieren voluntad política y adecuaciones normativas, institucionales y operativas para hacer efectiva la protección a los derechos que, aunque reconocidos en nuestra Constitución General, aún estamos muy lejos de cumplirlos a satisfacción”.
Fuente: sdpnoticias.com