CEM apoya tregua nacional de paz en celebraciones decembrinas

Iniciativa busca promover la reconciliación en un contexto de violencia.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) respaldó este lunes la propuesta de establecer una tregua nacional de paz entre grupos criminales durante las festividades del Día de la Virgen de Guadalupe y las celebraciones navideñas. Esta iniciativa, impulsada por la Arquidiócesis Primada de México y varios sacerdotes católicos, busca fomentar la reflexión y la acción en favor de la reconciliación en un país marcado por la violencia.

En un comunicado difundido a través de redes sociales, la CEM expresó su compromiso con el llamado a la paz, destacando que “esta propuesta invita al cese de la violencia armada y la comunicación hostil”. La declaración subraya que la violencia ha dejado profundas heridas en las familias mexicanas y ha generado polarización entre los diferentes actores sociales.

El 12 de diciembre, millones de mexicanos celebrarán a Santa María de Guadalupe, Reina de la paz, un símbolo de unidad nacional. La CEM espera que esta fecha inspire a todos a poner fin a la violencia y abrir espacio para la paz. “Es nuestro deseo que esta fecha, símbolo de unidad nacional, inspire a todos a guardar silencio en las armas y dar espacio a la paz”, se menciona en el comunicado.

Lee:  México incrementa salario mínimo y reduce ISR en 2025

La semana pasada, sacerdotes, incluyendo a Monseñor Francisco Javier Acero, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, hicieron un llamado a los grupos criminales para que consideren una tregua, al menos en los días 12, 24 y 25 de diciembre. Ayer, en su editorial semanal ‘Desde la Fe’, la Iglesia católica expresó su deseo de que esta tregua no sea solo temporal, sino que pueda ser un primer paso hacia una paz duradera.

“Si demostramos que podemos hacer esta tregua efectiva durante un día, ¿por qué no soñar en una paz sólida y duradera?”, concluyó el comunicado, destacando la importancia del mensaje de amor y misericordia de la Guadalupana como fuente de esperanza y reconciliación.

Nota Completa
Back to top button