La defensa del exgobernador de Chihuahua, César Duarte señaló a una corte federal de EU que la vida del político “estará en peligro” si es extraditado a México, donde está acusado de desvío de dinero y delitos electorales.
El comienzo del juicio de extradición de Duarte, detenido desde julio de 2020 en Miami, estaba previsto para hoy, pero la jueza a cargo del proceso lo “canceló” el miércoles y hasta el momento no ha programado una nueva fecha.
“Duarte posee evidencia no refutada de que su vida corre grave peligro si regresa México”, señala su defensa en una moción presentada a la jueza Lauren Fleischer Louis publicada este jueves.
“Duarte posee evidencia no refutada de que su vida corre grave peligro si regresa México”
El mexicano, que enfrenta cargos de “peculado y asociación para delinquir”, ha alegado “persecución política” de su sucesor en el cargo, Javier Corral Jurado.
“Corral no solo ha acusado falsamente al Sr. Duarte de ser un informante contra los cárteles de la droga en su permanencia en Estados Unidos, sino su asesor político principal también admitió que el Sr. Duarte sería asesinado al ser encarcelado en México”, señala el documento.
La moción es la respuesta a los alegatos de la Fiscalía de EU, que representa al Gobierno de México, presentados por el fiscal Jason Wu.
La defensa de Duarte agrega que el propósito de Corral ha sido solicitar la extradición de Duarte durante los últimos tres años “para distraer la atención de su pobre desempeño y mejorar su carrera política, incluso en su búsqueda de la Presidencia mexicana”.
En el documento, los abogados piden a la jueza “desestimar” la certificación para su extradición aludiendo además que hay una “falsa equivalencia” en el cargo de “peculado”.
Detalla que el delito mexicano de “peculado” no es equivalente al de “malversación de fondos” en Estados Unidos y por tanto “no puede satisfacer el requisito de doble incriminación”.
El peculado “carece de un elemento de intención”, agrega.
Subraya que no se ha demostrado que “la conducta involucrada sea delictiva en ambos países.”
De igual forma argumenta que no hay “causa probable de que Duarte cometió peculado y asociación para delinquir”.
El fiscal Wu ha expuesto que el mexicano, que permanece en una cárcel de Florida después de que la jueza le negara la libertad bajo fianza, perjudicó a una gran comunidad con transferencias de más de seis millones de dólares que hizo como gobernador a dos empresas en las que era el accionista mayoritario.
El 30 de septiembre pasado la defensa solicitó “desestimar la denuncia de extradición, argumentando que todos los cargos penales subyacentes a la denuncia están prescritos por los estatutos de limitaciones mexicanos o estadounidenses”.
En una posterior audiencia virtual de noviembre ambas partes analizaron la prescripción de cargos bajo la ley mexicana y la validez de una nota diplomática entregada por el Gobierno de México a la Fiscalía estadounidense, en la que se amplían y detallan los cargos contra Duarte.
Fuente: https://www.informador.mx