El gobierno de Estados Unidos acusó al gobierno de China de negar información sobre la pandemia de coronavirus.
Ayer, el jefe del Pentágono, Mark Esper, acusó a Pekín de negar información cuatro meses después de las primeras noticias sobre el brote procedente de la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre.
Está claro que los chinos deberían haber sido más transparentes antes y compartir más datos. Hoy todavía seguimos comprobando que ocultan información”, declaró el secretario de Defensa estadunidense en el canal Fox.
Si el ADN del nuevo coronavirus se hubiera compartido antes con nuestros expertos, habríamos entendido mejor cómo reaccionar”, afirmó Esper.
El funcionario agregó que se requiere trabajar en equipo.
Para regresar a la normalidad, o a la casi normalidad, debemos cooperar. Todos los países del mundo cooperan para intentar entender ese virus y controlarlo. Y no vemos lo que necesitamos ver por parte de China en estos momentos”, dijo.
En el mismo sentido, el secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió cooperación frente al coronavirus en una conversación con un alto funcionario chino en un intento por frenar las renovadas tensiones.
Aunque Pompeo volvió a pedir “transparencia total” en su llamada con el alto ejecutivo chino Yang Jiechi, el tono del Departamento de Estado fue positivo.
China es una fuente primaria de mascarillas y otros insumos médicos necesitados por Estados Unidos, que tiene el mayor número de infecciones y muertes por el virus.
En este contexto, Yang expresó a Washington la disposición de Pekín para compartir datos.
China sigue lista para seguir compartiendo información y experiencia sobre la prevención y control de la pandemia con Estados Unidos”, expresó.
En su informe del 30 de enero pasado, la Organización Mundial de la Salud implementó acciones para las autoridades de China.
Entre ellas está intercambiar datos pertinentes sobre casos en seres humanos.
Asimismo, la agencia determinó compartir la información, en cuanto estuviera disponible.
Se recuerda a los países que están jurídicamente obligados a compartir información con la organización”, determinó la OMS en una declaratoria.
OMS promete rendir cuentas y lamenta anuncio de Trump
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quitarle fondos para la agencia.
Lamentamos la decisión del presidente estadunidense de suspender la financiación de la OMS. Estados Unidos ha sido un amigo generoso desde hace tiempo de la OMS y esperamos que siga siéndolo”, declaró en conferencia de prensa el titular de la agencia, Tedros Adhanom.
Agregó que ahora es el momento para que el mundo se una en su lucha contra el nuevo coronavirus.
El pasado martes, el presidente Trump anunció que suspenderá el pago de cuotas a la OMS.
Además, acusó al organismo de “encubrimiento” de la enfermedad.
Cuando estamos divididos, el coronavirus aprovecha las brechas entre nosotros”, advirtió Adhanom.
Tedros indicó que la OMS está revisando el impacto que pueda tener en su trabajo la retirada de financiación por parte de Estados Unidos.
El titular de la entidad adelantó que trabajará con sus socios para “llenar cualquier brecha financiera” que pueda surgir durante la contingencia, con el fin de garantizar que las labores no se interrumpan.
La gestión de la OMS en la lucha contra la pandemia del COVID-19 será revisada por los estados miembros y los órganos independientes existentes para garantizar la transparencia”, concluyó.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx