La fundadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), Patricia Zúñiga Cendejas; y la excoordinadora del Foro, Gabriela Dutrénit Bielous, se reservaron su derecho a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades, relacionados con el desvío y utilización indebida de recursos federales.
Ambas fueron citadas a comparecer ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
“Nos dieron acceso a la carpeta de investigación. Todavía no nos dan una copia pero lo harán ya que por respeto a los derechos humanos nos corresponde saber de qué se nos está investigando y tener toda la evidencia que ellos están analizando. No dijeron que en una semana nos darán una copia en una unidad de USB”, detalló Dutrénit.
Zúñiga por su parte no dio declaraciones, sin embargo, su abogado indicó que su clienta estará a la espera de que le envíen la carpeta de investigación para conocer su contenido y posteriormente rendirá su declaración por escrito.
El 21 de septiembre pasado, un juez federal con sede en el penal federal de Almoloya, Estado de México, negó en definitiva las órdenes de aprehensión solicitadas por la FGR, aunque ésta anunció el 22 de septiembre que volverá intentar conseguirlas.
El juez consideró que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico operó bajo las reglas previstas en la ley, motivo por el cual los 244 millones de pesos que utilizó de 2013 a 2019 está amparado en la legalidad.
Mientras que el 29 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina, que los investigadores del Conacyt no tienen nada que temer porque su gobierno no está en su contra sino de la corrupción.
Ese mismo miércoles, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, se reunió con un grupo representativo de los exfuncionarios señalados.
En un breve comunicado, la Corte informó que el ministro presidente escuchó las inquietudes de los exmiembros del Conacyt y les garantizó la imparcialidad e independencia en el actuar del Poder Judicial.
“Durante el encuentro, el Ministro Presidente escuchó con respeto y atención las inquietudes y peticiones de los científicos y académicos, a quienes reiteró que el Poder Judicial de la Federación seguirá actuando con independencia e imparcialidad en el cumplimiento de su deber”.