A las 18:00 h, tiempo de la Ciudad de México, cerraron la mayoría de las casillas instaladas para la consulta de Revocación de Mandato.
El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la instalación del 99.98 por ciento de las 57 mil 448 aprobadas por los 300 Consejos Distritales.
Con los partidos de la oposición en contra de la consulta, el resultado de la jornada se centra en el indice de participación para confirmar las consecuencias que tendrá en el resto del mandato presidencial y de cara a las elecciones de 2024.
Según el Instituto Nacional Electoral (INE), más de 92.82 millones de mexicanos mayores de 18 años están llamados a las urnas este domingo y el resultado se considerará válido o vinculatorio si participa el 40 % de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, cerca de 37 millones de personas.
De manera general, se ha observado poca afluencia de votantes, pero el INE todavía no ha dado cifras consolidadas y detalló que las dará hasta conocer los resultados de la votación.
Si el índice de participación se acerca al 40 % será considerado un éxito para López Obrador, lo que legitimaria aún más sus proyectos políticos en lo que resta de mandato hasta 2024; si baja del 30 e incluso del 20 % constituiría un serio revés para el mandatario.
López Obrador ha dicho que dejará el cargo si así lo deciden los electores, aunque la participación no llegue al 40 %, y, en ese sentido, las encuestas indican que la participación estará muy por debajo del 40 % y de las personas que acudirán a votar se espera una abrumadora mayoría a favor del presidente.
Entre las 21:00 h y las 22:00 horas h se prevé que el INE dará resultados preliminares.