El 41.5% de los homicidios dolosos en el país ocurridos de diciembre de 2018 a agosto de este año está concentrado en Jalisco, Guanajuato, Baja California, Estado de México y Chihuahua, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
Este mes se cumple el plazo de seis meses que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se impuso en abril para bajar la incidencia delictiva en el país, principalmente los homicidios dolosos.
En conferencia de prensa, encabezada por el Presidente, se dio un informe en materia de seguridad, donde Durazo Montaño aseguró que de diciembre a la fecha la tendencia de crecimiento de asesinatos se redujo 0.4% comparada con el año pasado.
“Hemos logrado un punto de inflexión en la violencia en el nivel de crecimiento en la tendencia de los delitos dolosos”, dijo.
El funcionario presumió que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ha bloqueado cuentas bancarias a 1995 personas presuntamente ligadas a la delincuencia organizada, lo que equivale a cinco mil 182 millones de pesos.
Reiteró que México vive una crisis de inseguridad “crónica” que ha marcado sexenios y décadas.
Van 638 feminicidios.
De enero a septiembre se registraron en México por lo menos 638 casos de presuntos feminicidios, informó el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que este año se han declarado dos alertas de género en Puebla y el Estado de México, además de que está en proceso la que corresponde a la Ciudad de México.
Fuente: https://www.informador.mx