Citi anuncia su plan de llevar a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) para sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México. Esta noticia se produce después de la previamente anunciada separación de su negocio institucional, Banamex, el cual seguirá siendo parte de Citi.
Como parte de su estrategia de maximizar el valor para los accionistas, Citi ha seguido un proceso dual para su salida del negocio, incluyendo la consideración de una posible OPI. El negocio continuará operando bajo la marca Banco Nacional de México (Banamex) y seguirá siendo uno de los grupos financieros líderes en México, según afirmó Citi.
Banamex mantendrá su oferta de una amplia gama de servicios financieros para los segmentos de Banca de Consumo y Banca Empresarial, contando con una extensa red de distribución que incluye 1,300 sucursales, 9,000 cajeros automáticos, 12.7 millones de clientes en la Banca de Consumo, 6,600 clientes en la Banca Empresarial y 10 millones de clientes en el sistema de ahorro para el retiro (afore).
La directora global de Citi, Jane Fraser, afirmó en un comunicado que después de un análisis exhaustivo, se concluyó que la mejor manera de maximizar el valor de Banamex para los accionistas y avanzar en la estrategia de simplificación de la empresa era seguir el camino de una OPI para el negocio.
“Citi ha estado presente en México durante más de un siglo y seguiremos invirtiendo y expandiendo nuestra franquicia institucional líder en la industria en este país tan importante para nosotros. Esto permitirá aprovechar todo el potencial de la red global de Citi para nuestros clientes institucionales y del Citi Private Bank en este mercado prioritario”, afirmó la directiva.
Tras más de un año de considerar diversas opciones de venta, Citi ha descartado la posibilidad de una venta directa de Banamex y se ha inclinado por una oferta en el mercado de valores.
Esta decisión se toma después de que se dejara de lado la propuesta del magnate mexicano Germán Larrea, en medio de disputas con el gobierno federal por un tramo férreo en Veracruz. Estos eventos habrían influido en la decisión final de Citi de optar por una oferta pública inicial.
Cabe mencionar que Citi siempre ha considerado la opción de una oferta pública como una alternativa para la venta de Banamex.