Ciudadano presentó una denuncia contra la ministra Yasmín Esquivel

El miércoles la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, tras analizar la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, determinó que una parte sustancial de su trabajo de investigación fue copiado del trabajo de Ulises Baéz Gutiérrez. O sea, habría incurrido en plagio.

Derivado del escándalo y críticas en su contra, este jueves por la tarde, fue presentada una denuncia en contra de la ministra Yasmín Esquivel ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte de un ciudadano de nombre Miguel Alfonso Meza Carmona.

La denuncia fue presentada y compartida por Miguel Alfonso Meza Carmona, consultor y abogado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) por la presunta comisión de faltas administrativas.

Esto por no preservar la dignidad y profesionalismo propios de la función judicial en el ejercicio de sus funciones, y de ser inepta para la función judicial.

Justificó estos motivos alegando que la ministra al haber plagiado su tesis, haber mentido en repetidas ocasiones al ser descubierta (en comunicados y ante el pleno del Máximo Tribunal); acusar a la víctima de haber sido victimario y presentar una denuncia penal en la que señaló que pudo haber dicho falsedades, no preserva la dignidad ni el profesionalismo del cargo.

En cuestión de haber mentido, hizo referencia a los comunicados y alegatos de la ministra en los que dijo no haber hecho plagio en su tesis y en la sesión del 2 de enero en la Suprema Corte en la que declaró que las acusaciones se trataban de un “atentado contra la independencia” de quienes se desempeñaban como jueces.

Lee:  Recuperan cuerpos de dos trabajadores tras derrumbe en mina en Sinaloa

Mientras que la ineptitud señalada por Meza Carmona, estaría mencionada en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en el Artículo 110 apartado III como una falta administrativa.

Además de que el artículo 95 de la Constitución establece que para ser ministro o ministra, se debe gozar de una buena reputación, pero que si fue considerada la persona por “robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo”.

Por último, el consultor en litigio afirmó que quedaba esperar a que la nueva ministra presidenta, Norma Piña, resuelva la procedencia de la denuncia. Igualmente compartió la liga para consultar la denuncia.

“Ahora falta esperar a que la nueva ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, resuelva si debe iniciarse una investigación por la denuncia. Confío en que resolverá apegada a nuestras leyes y la Constitución”

Tras el comunicado de la FES, el Consejo General de Abogacía Mexicana (CGAM) por medio de un comunicado exigió que Esquivel Mossa renunciara a su cargo por “respeto a la sociedad mexicana, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Estado de derecho”.

Igualmente, el Grupo Plural del Senado, anunció que solicitará que se inicie un juicio político en contra de la ministra, según anunció el senador Germán Martínez a través de un video publicado en la red de Twitter.

“No mienta alumna Esquivel, renuncie y vamos a iniciar un juicio político y las medidas legislativas para hacerla rendir cuentas, esto no se va a quedar así, la UNAM merece respeto, el país merece respeto y la Corte merece respeto; la ética la salvaría, alumna Esquivel”, declaró.

Nota Completa
Back to top button