México.- El Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó su Informe Anual de Gestión y Resultados correspondiente al año 2022, el cual fue entregado a la Cámara de Diputados de México.
Según el informe, el INE recibió un total de 2,962 quejas y denuncias, de las cuales 926 fueron por “incompetencia”.
Las quejas fueron recibidas a través de diversos medios de captación, siendo las principales por trámites de la credencial de elector, falta de asesorías y seguimiento a quejas, desempeño en la jornada de la Revocación de Mandato y acoso laboral, sexual y discriminación.
Además, se registraron quejas por falta de elementos mínimos para actuar, asuntos laborales, abuso de funciones, venta de citas, no presentar declaraciones patrimoniales, incumplimiento de funciones, irregularidades en la contratación de personal, temas electorales, procedimientos de contratación, entre otros.
El informe también detalla que se abrieron 515 expedientes de investigación en el OIC, de los cuales 38 ya han recibido sanciones administrativas, mientras que en tres casos se ha ordenado el cese temporal del empleo, cargo o comisión.
Las investigaciones más comunes se realizaron por incumplimiento de funciones, omisión en la presentación de la declaración patrimonial, abuso de funciones, acoso laboral, sexual y discriminación, conflicto de interés, entre otras.
Las quejas fueron presentadas en diferentes formas, siendo las más comunes las realizadas directamente en la sede del INE, vía telefónica y por correo electrónico. El informe del OIC proporciona una radiografía de las principales preocupaciones y quejas de los ciudadanos mexicanos en relación al desempeño del INE en 2022.