Un grupo de ciudadanos se congregó hoy en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir la revisión de la sobrerrepresentación que busca el partido Morena en la Cámara de Diputados. A pesar de que las puertas del INE permanecían cerradas, los manifestantes hicieron escuchar su voz desde el exterior, gritando consignas enérgicas que reflejaban su descontento.
Desde temprano, a las 10:20 horas, los ciudadanos comenzaron a llegar al INE, ubicado en el sur de la Ciudad de México. Aunque inicialmente la convocatoria parecía escasa, rápidamente se multiplicaron, llenando la fachada del edificio. Amado Avendaño, del Frente Cívico Nacional (FCN), comentó con ironía que no pudieron acceder a la explanada debido a otra manifestación programada.
La frustración hacia la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, fue palpable. Los manifestantes exigieron su atención con gritos como “¡Abre la puerta, Taddei!” y “cárcel a Taddei”, además de criticar a figuras políticas como el presidente López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Leonardo Valdés, ex presidente del IFE, fue el encargado de dar voz a las preocupaciones de los ciudadanos, presentando un documento que argumentaba en contra de la sobrerrepresentación. Valdés advirtió que la subrepresentación de las minorías desvaloriza el voto y podría llevar a una “dictadura de la mayoría”.
Los manifestantes argumentaron que, a pesar de que el oficialismo obtuvo el 54% de los votos, la intención del gobierno de asignarles el 74% de la Cámara es un “fraude a la ley”, que dejaría a la oposición con solo el 26% de representación, a pesar de haber recibido el 42% de los sufragios.