
Tihuatlán, Veracruz. — En medio del desastre que dejaron las inundaciones en el norte de Veracruz, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron captados repartiendo despensas a damnificados en el municipio de Tihuatlán, entre Poza Rica y Álamo.
En videos difundidos en redes sociales se observa a hombres encapuchados y armados con fusiles de asalto calibre 7.62 mm y 5.56 mm entregar bolsas con víveres a familias afectadas.
“De parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación”, dice uno de los sujetos mientras reparte ayuda marcada con las siglas CJNG.
Al fondo se aprecia propaganda de Movimiento Ciudadano (MC) con el nombre de Raúl Hernández Gallardo, alcalde electo de Tihuatlán, quien asumirá funciones el 1 de enero de 2026.
Consultada sobre el hecho durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum descalificó el acto y cuestionó la autenticidad de las grabaciones.
“No está bien eso. No se tiene certeza de que sean los lugares reales”, afirmó la mandataria, al tiempo que anunció que este fin de semana llegarán los primeros apoyos oficiales y maquinaria para limpieza.
El corredor Papantla–Poza Rica–Álamo–Tuxpan, una de las zonas más golpeadas por las lluvias y el desbordamiento del río Cazones, es considerado de alta presencia criminal, donde operan el CJNG, el Cártel del Noreste y remanentes de Los Zetas.
El CJNG ha realizado acciones similares en otros estados. En Tabasco, durante el Día de Reyes de 2025, repartió roscas y víveres con mensajes alusivos al grupo criminal, y en Zacatecas (2021), distribuyó ayuda marcada con sus siglas durante emergencias por lluvias.
Las autoridades federales no han confirmado si ya investigan el caso registrado en Tihuatlán.










