La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que Alejandro Gertz Manero continuará al frente de la Fiscalía General de la República (FGR). En un mensaje a los medios, Sheinbaum reveló que tuvo una reunión con el fiscal para coordinar temas de seguridad en el Gabinete presidencial, enfatizando el respeto a la autonomía de la Fiscalía.
Al ser preguntada sobre rumores sobre la posible salida de Gertz Manero, Sheinbaum afirmó: “él se queda. Se queda. Por lo pronto, se queda”. Sin embargo, no especificó cuánto tiempo más permanecerá en su cargo.
La presidenta electa ha manifestado anteriormente su deseo de incluir a la FGR en las mesas de seguridad del Gabinete, subrayando que, aunque la autonomía del fiscal es fundamental, la coordinación es esencial para abordar la estrategia de seguridad nacional. “Sería muy bueno que estuviera en el Gabinete de Seguridad porque de esa manera hay coordinación”, expresó en febrero.
Gertz Manero ha estado alejado de eventos públicos en los últimos años, especialmente tras rumores sobre su estado de salud a finales de 2022. Sin embargo, en febrero de 2023, hizo una aparición en un evento de la Barra Mexicana Colegio de Abogados a puerta cerrada.
El Gabinete de Seguridad que Sheinbaum está conformando incluye a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); el general Ricardo Trevilla, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, al frente de la Secretaría de Marina; y Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Gobernación. La continuidad de Gertz Manero como fiscal es un paso significativo en la estrategia de seguridad que la nueva administración busca implementar.