En un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, destacó que el Tren Maya es una obra de infraestructura única en el mundo y representa un cambio significativo para el país, dejando atrás el modelo neoliberal que, según ella, tanto daño causó a la nación.
“Esta gran infraestructura tiene otras grandes enseñanzas que son símbolo de la transformación, deja atrás el insostenible modelo neoliberal que tanto daño causó a la nación y tanto sufrimiento a nuestro pueblo”, afirmó Sheinbaum.
Recuperación del papel del Estado
Sheinbaum señaló que mientras en el pasado se privatizó el servicio de trenes, en la denominada cuarta transformación se ha recuperado el papel del Estado mexicano. Además, destacó la importancia de las empresas privadas en la generación y distribución de riqueza a través de la inversión, subrayando los beneficios laborales que el proyecto ha brindado a los trabajadores mexicanos.
“La construcción del Tren Maya otorga beneficios laborales a los trabajadores mexicanos, alejándonos de los antiguos ferrocarriles marcados por el esclavismo y la sobreexplotación”, explicó Sheinbaum.
Inclusión y desarrollo con justicia
La virtual presidenta electa enfatizó que el Tren Maya no solo busca el desarrollo económico, sino también la inclusión y el desarrollo de las comunidades. “El viejo periodo neoliberal significa la disminución de la desigualdad, darle al sureste la misma posibilidad de desarrollo que otras zonas del país”, dijo.
Sheinbaum también destacó que el proyecto reconoce la historia profunda de México y reivindica a los pueblos indígenas del presente. “Esa es la cuarta transformación de la vida pública”, sostuvo.
Continuidad del Tren Maya
Sheinbaum aseguró que dará continuidad al desarrollo del Tren Maya en el sureste del país. “Vamos a dar continuidad al Tren Maya, a los planes de justicia, a seguir rescatando estos hermosos sitios arqueológicos y a la atención y construcción de nuestro destino turístico, junto a nuestro pueblo diverso y alegre”, enfatizó.
La futura mandataria subrayó que el 2 de junio de 2024 hubo un mandato claro del pueblo, reafirmando su compromiso con la continuidad y el desarrollo del proyecto.