Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, llevó a cabo una reunión privada en su casa de transición con los actuales y futuros responsables de las instituciones de salud, en un esfuerzo por coordinar la transición en este sector clave. Entre los asistentes se encontraban David Kershenobich, designado como próximo titular de la Secretaría de Salud, y Jorge Alcocer, el actual secretario de salud. También participó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aunque no se proporcionaron detalles oficiales sobre los temas discutidos, Sheinbaum había anticipado en su conferencia de prensa matutina que el encuentro se centraría en el programa “IMSS Bienestar” y los proyectos que su administración planea consolidar. “Hablaremos sobre este programa de salud que ya venimos trabajando desde hace tiempo”, comentó.
En el mismo contexto, Sheinbaum anunció que a partir de enero de 2025 iniciará un programa para la entrega de medicamentos gratuitos a adultos mayores. Este programa incluirá visitas a domicilio para evaluar la salud de aproximadamente 12 millones de beneficiarios en este grupo poblacional.
“Desde octubre hasta diciembre realizaremos un tamizaje, es decir, consultas a los adultos mayores para conocer su situación de salud, qué medicamentos utilizan y con qué frecuencia asisten al médico”, explicó Sheinbaum. El cuestionario será diseñado por médicos especialistas y también buscará entender en qué destinan la mayor parte de su pensión.
Este enfoque proactivo en la atención de la salud de los adultos mayores refleja el compromiso de Sheinbaum de mejorar el acceso a servicios médicos en el país y garantizar que los sectores más vulnerables reciban la atención adecuada.