La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, reveló una ambiciosa estrategia para combatir la pobreza en México. Su plan incluye medidas integrales que abarcan desde programas sociales hasta reformas legislativas.
Sheinbaum anunció que su gobierno buscará erradicar la pobreza extrema en México, con la meta de sacar a 7.5 millones de personas de esta situación durante su mandato. Para lograrlo, propone una combinación de acciones que incluyen acceso a la educación, salud, vivienda y programas sociales convertidos en derechos universales.
Además, la candidata se compromete a impulsar un Plan Hídrico mediante modificaciones a la Ley de Aguas, con el fin de revisar concesiones y reducir la privatización del recurso a nivel nacional.
Violeta Vázquez Rojas Maldonado, coordinadora del Eje Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad, detalló las 12 estrategias que conforman el plan, destacando la creación de una pensión para mujeres, fortalecimiento de programas educativos y sociales, y garantías laborales para trabajadores de plataformas digitales.
Con esta propuesta, Sheinbaum busca fortalecer el Estado de Bienestar y reducir la desigualdad, marcando una diferencia con el modelo neoliberal. Su enfoque apunta a construir derechos sociales y proteger los derechos humanos de todos los sectores de la sociedad mexicana.