A más de un mes de haber sido electa, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, anunció que ya está realizando su primera encuesta, aunque de manera informal. Durante su estancia en el aeropuerto de Ciudad Obregón, previo a abordar un vuelo hacia la Ciudad de México, Sheinbaum aseguró que llevará a cabo conferencias de prensa, pero la hora aún está por definirse.
“No sé, estoy haciendo una encuesta. Habrá conferencias, pero les pregunto a ustedes, ¿mañanera, tardera, nochecera? Ah no, si es mañanera a la misma hora (a las 07:00 horas)”, comentó Sheinbaum a los medios presentes. La virtual presidenta electa también señaló que no está claro si las conferencias se realizarán de lunes a viernes.
Desde el 3 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció las conferencias de prensa matutinas de lunes a viernes a las 7:00 horas, como una forma de mantener informados a los mexicanos sobre sus actividades. López Obrador sugirió que su sucesora mantenga la misma forma de comunicación política, aunque será libre de darle su propio estilo e incluso nombre.
La consulta de Sheinbaum busca conocer la preferencia de los ciudadanos y medios de comunicación sobre el horario y frecuencia de las futuras conferencias de prensa, marcando un primer paso en la definición de su estilo de comunicación como presidenta electa.