CNDH alista iniciativa de ley sobre desplazados

El quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo, en entrevista con EL UNIVERSAL declaró que el organismo presentará a la nueva legislatura una propuesta de iniciativa de ley general sobre desplazamiento interno forzado en septiembre de este año.

“Tenemos elaborada una propuesta e iniciativa de ley general sobre desplazamiento forzado interno que será presentada en el mes de septiembre a la nueva legislatura”, dijo en entrevista para esta casa editorial.

El visitador destacó que el organismo dirigió el Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno (DFI) en México publicado en mayo de 2016 a las autoridades involucradas, pero cree que lo que falta es voluntad política, en específico, “reconocimiento por parte del gobierno de esta situación de desplazamiento forzado interno, ese es el primer paso fundamental”. Añadió que no hay un reconocimiento general, ni una posición gubernamental al respecto.

El funcionario reconoció que hay varios esfuerzos enfáticos para que el gobierno mexicano tenga referencias precisas o pueda conocer la situación por la que pasan muchas personas, principalmente siendo víctimas de la violencia que es la principal causa del desplazamiento interno forzado, pero añadió que lo que falta es voluntad política.

Respecto a la falta de emisión de una recomendación general sobre el desplazamiento interno forzado, Édgar Corzo, mencionó que para poder expedirla son necesarias varias recomendaciones individuales para que haya una generalidad del tema. Sin embargo, expresó “todavía no tenemos nosotros elementos para emitir una recomendación general. Pero si, acabamos de emitir una recomendación individual [en el estado de Sinaloa]”.

También explicó que la recomendación general da una situación de un tema en términos generales, pero si se quiere dar seguimiento es mejor una recomendación individual y si se quiere abordar de una manera más amplia es con el informe.

En cuanto al número de quejas recibidas en la CNDH por el fenómeno, el especialista comentó “desafortunadamente en cuanto a número de quejas nosotros no tenemos un reflejo así fiel de lo que está pasando”, para tratar lo anterior recomienda dar visibilidad al tema para que las personas sepan qué mecanismos hay para la protección de sus derechos.

También advirtió “desafortunadamente es menor el número de asuntos que incluso nosotros tenemos, y por eso no hay una cifra que sea representativa” pero reconoce que el desplazamiento interno forzado “se presenta con cierta intensidad preocupante”.

Otro de los puntos que abordó Édgar Corzo es que la CNDH solicitó en uno de los puntos de su informe especial que el Inegi realizara un censo, “a efecto de que se sepa el tamaño y la magnitud de esta situación porque si bien, ellos tomaron una muestra de 35 mil personas desplazadas [para su informe especial], por supuesto es mucho mayor a 35 mil pero que nosotros no podemos comprobarlo, no tenemos el personal correspondiente.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

Salir de la versión móvil