México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por el tráfico de 22 menores de edad a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Sonora durante la administración de Guillermo Padrés.
Además hubo 682 niñas y niños de los que se desconoció su destino final al darlos en adopción por impresiones en los informes del DIF, entre otras irregularidades, exhibió la CNDH a través de un comunicado.
La institución pidió integrar un grupo interdisciplinario que analice el delito de tráfico y “se reparen los daños ocasionados a los padres biológicos de 22 menores de edad, víctimas de suposición, supresión y tráfico de infantes”.
Derivado de investigaciones, la CNDH encontró que también hubo irregularidades en 110 trámites de adopción y que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incurrió en 17 actas de nacimiento que contienen datos falsos respecto a la identidad de sus madres biológicas.
Añadió, que hubo omisiones por la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Hermosillo por el caso de un menor que fue agredido física y verbalmente por su madre.
La CNDH recomendó castigar conforme a las leyes a 13 personas por los delitos de suposición, supresión, ocultación y substitución de infantes; señaló la omisión de personal de la casa hogar UNACARI por la sustracción de tres menores por sus padres biológicos y pidió una vida libre de violencia a una menor que sufrió agresiones psicológicas durante su estancia en esa casa hogar.
La recomendación fue dirigida a la gobernadora Claudia Pavlovich, al director general del IMSS, al fiscal general estatal y al presidente municipal de Hermosillo.
Los delitos y omisiones fueron cometidos por servidores públicos entre 2009 y 2015.
Fuente: sdpnoticias.com