Debido a los asesinatos de candidatas y precandidatas durante el actual proceso electoral, los organismos reprobaron los hechos de violencia ocurridos.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), autoridades electorales y representantes de Derechos Humanos reprobaron los hechos de violencia ocurridos en el presente proceso electoral, especialmente contra las mujeres.
“La competencia político electoral no tiene por qué estar sustentada por la violencia, pues la disputa del poder por medio de las balas se dio hace más de 100 años, cuando no existían las actuales instituciones electorales”, advirtió el fiscal Héctor Marcos Díaz-Santana.
🇲🇽Continuamos recibiendo sus aportes de todo el país para unir nuestras voces y decir #AltoALaViolenciaPolitica 📣🔊 #Elecciones2018 #VotoLibre @inmujeres @ONUMujeresMX pic.twitter.com/peAKQd9iMG
— Claudia Zavala (@CZavalaP) 14 de junio de 2018
Así lo dijo al unirse al llamado que hizo este jueves la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para rechazar cualquier tipo de violencia política.
Durante la presentación de la “Pieza digital de insumos útiles para prevenir la violencia política por razones de género”, realizada en instalaciones del organismo, el titular de la Fepade repudió los hechos de violencia ocurridos en el presente proceso electoral, especialmente contra las mujeres.
En su oportunidad la cuarta visitadora de la CNDH, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, explicó que el instrumento electrónico se creó precisamente por la inquietud de las mujeres que compiten en el ámbito electoral por la violencia que se ha desatado.
“Se trata de un compendio de todos los recursos con que cuenta la ciudadanía para combatir este fenómeno y fue producto de una serie de reuniones con candidatas de distintos partidos, con autoridades electorales y de la Fepade, ante la inquietud por esos hechos”.
En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mediante un acto simbólico, manifestó su rechazo a la ola de violencia política que se ha desatado durante el contexto del proceso electoral 2018.
“Ejercer derechos político-electorales no debería tener como costo la integridad, seguridad ni tranquilidad de nadie #AltoALaViolenciaPolitica”, escribió estar tarde Janine Otálora, magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF.
El día de hoy realizamos en @TEPJF_informa un acto simbólico para manifestar rechazo a la violencia política en estas #elecciones2018 . Ejercer derechos político-electorales no debería tener como costo la integridad,seguridad ni tranquilidad de nadie #AltoALaViolenciaPolitica pic.twitter.com/ArGzvB3gHi
— Janine M. Otálora (@JanineOtalora) 14 de junio de 2018
Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) condenó los asesinatos de candidatos que contendían en la actual campaña electoral, así como cualquier otra acción que atente contra el ejercicio de la plena libertad de los derechos político electorales.
En conferencia de prensa, Mónica Maccise, directora de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, señaló que se suman al movimiento #AltoALaViolenciaPolítica, impulsado por la sociedad civil y academia, a fin de manifestar unidad en torno a la libertad en el ejercicio de la política.
Mientras que Claudia Zavala, consejera electoral, manifestó que México requiere de un proceso electoral que se viva en paz, ya que la transición y la renovación de los poderes no se entiende sin que exista la paz.
El @INEMexico se suma a la inciativa #AltoALaViolenciaPolitica https://t.co/ksH3f1xNvj
— INE (@INEMexico) 14 de junio de 2018
En su oportunidad la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas, llamó de manera enérgica a terminar con la violencia que se ha dado en los actuales procesos electorales, pues afirmó que éstos afectan a la legalidad en el país en general.
“A pesar de que existen instrumentos legales para garantizar la equidad de género en las campañas electorales y los instrumentos para que los partidos postulen mujeres en todo tipo de candidaturas, incluyendo las competitivas, aún hay violencia contra ellas”, indicó.
La tarde de este jueves, se realizó una concentración pacífica que tuvo lugar en el Ángel de la Independencia para pedir un alto a la violencia política debido al asesinato de aspirantes a diferentes cargos de elección popular.
A través del hashtag #AltoALaViolenciaPolitica se convocaron a concentraciones en al menos 13 estados.
#AltoALaViolenciaPolitica Estas elecciones han registrado grave violencia contra las mujeres de todos los partidos y candidatas independices. Amenazas, asesinatos, campañas de desprestigio en todos los espacios y también en redes sociales. pic.twitter.com/o2KxjICC5D
— Luchadoras (@LuchadorasMX) 14 de junio de 2018
“Mujeres activas políticamente exigimos de manera unida y pacífica, un alto a los asesinatos y distintas expresiones de violencia política contra las mujeres en el ejercicio de sus derechos”, señalaba la convocatoria.
Nos reunimos en el Ángel de la Independencia, como lo hicieron en otras plazas públicas del país, para exigir #AltoALaViolenciaPolítica
Es necesario que gobiernos federal y locales, así como partidos y órganos electorales, se coordinen ante esta crisis de gobernabilidad. pic.twitter.com/akXkAQr6IT— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) 15 de junio de 2018
En la Ciudad de México participaron integrantes del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, el Instituto Nacional de Mujeres, así como el Tribunal Electoral de la Ciudad de México y algunas candidatas como Martha Tagle y Patricia Mercado.
Fuente: http://aristeguinoticias.com