CNDH urge garantizar educación a menores en confinamiento

El Organismo Autónomo llamó a establecer vías alternativas de aprendizaje para los menores que no tienen acceso a plataformas web educativas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió, en el Día del Niño, asegurar a los menores la continuidad de los servicios educativos en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19 y ejecutar acciones complementarias para quienes tienen acceso limitado a internet.

Este 30 de abril, el Organismo Autónomo expresó su preocupación por los efectos negativos que tienen las medidas de emergencia sanitaria sobre las niñas, niños y adolescentes.

Por lo anterior, llamó a apegarse a los estándares más altos de protección reconocidos en la Constitución y tomar en cuenta al Comité de los Derechos del Niño para atenuar el impacto negativo de la epidemia de coronavirus en los menores.

“Este Organismo Nacional observa con preocupación los impactos negativos en el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y en su bienestar físico y emocional, como consecuencia de las medidas de emergencia sanitaria derivadas de la pandemia de Covid-19; por ello, pide que se tomen en cuenta las medidas emitidas por el Comité de los Derechos del Niño para atenuar sus efectos”, expresó en un comunicado.

 

La CNDH, que dirige Rosario Piedra, señaló que se debe disponer presupuestos y recursos suficientes destinados a la atención a los menores, asegurar la continuidad de los servicios educativos por distintas vías alternativas y ejecutar acciones complementarias que consideren a quienes carecen o tienen acceso limitado a internet y a las tecnologías de la información.

También recomendó programar el regreso escalonado a las actividades escolares, implementar mecanismos de recuperación para quienes están en riesgo de perder el año escolar, e impulsar a que el personal docente contribuya al proceso de adaptación de vuelta a la rutina escolar.

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La adopción de toda medida de prevención, contención, atención y regreso a las actividades, indicó que deberá ser proporcional, temporal y apegarse a los derechos humanos de los menores de 18 años, evitando aquellas de carácter restrictivo o que anulen el ejercicio de sus derechos.

Datos del informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportan que, en 2015, el 50 por ciento de la población menor de edad, 20.7 millones, experimentaban algún tipo de pobreza y 4 millones no asistían a la escuela, apuntó.

“Ante la declaratoria de la fase 3 de Covid-19 anunciada por las autoridades sanitarias, la CNDH pide se garanticen los servicios de salud, no sólo por causa de la pandemia, sino también para la atención de otras afecciones, y se brinde atención especial a niñas, niñas y adolescentes”, agregó.

Si bien es cierto que la respuesta a la pandemia requiere de la toma de decisiones extraordinarias y emergentes para su mitigación, subrayó que también lo es que no se debe omitir el prevaleciente contexto generalizado de violencia en el que vive la niñez y adolescencia en México.

Violencia no solo a consecuencia del crimen organizado, explicó, sino aquella producida en sus contextos inmediatos como la familia o la escuela. Estadísticas al respecto señalan que cada día mueren tres niñas o niños víctimas de la violencia; una de cada cinco personas desaparecidas, pertenece a ese sector de la población, y cada 30 minutos uno de ellos llega al hospital por lesiones causadas de manera intencional.

Fuente: http://www.aristeguinoticias.com

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