CNTE amenaza con acciones en el Mundial 2026

La Sección 22 emplaza al Gobierno: exige diálogo o actuará durante el torneo.

Ciudad de México, México. — La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzó este miércoles una advertencia directa al Gobierno federal: podrían realizar acciones durante el Mundial de Futbol 2026 si no se atienden sus principales demandas laborales y de seguridad social.

La presión escaló después de una jornada de protestas que inició frente a Palacio Nacional, donde los docentes fueron replegados por policías, y continuó con una marcha hacia la Cámara de Diputados, recinto que bloquearon completamente.

Desde ahí, la secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca, Yenni Martínez, emitió la advertencia:
Emplazamos al Estado mexicano a resolver las demandas de los trabajadores de la educación o, de lo contrario, accionaremos en el marco del Mundial 2026”.

Los maestros también cerraron los accesos del Palacio Legislativo, lo que obligó a cancelar actividades. A los trabajadores sindicalizados y de confianza se les pidió no acudir, y dentro del recinto únicamente permaneció el personal de vigilancia.

Las exigencias centrales de la CNTE son la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la cancelación de las reformas educativas aprobadas durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Desde Guerrero, la secretaria general de la Sección 14, Elvira Veleces, acusó que la Presidenta Claudia Sheinbaum ha ignorado sus llamados:
Necesitamos una fecha, si es que hay voluntad política. Si no, también sabemos interpretar. Nos está ignorando”, reclamó.

Horas antes, la mandataria cuestionó el sentido de las protestas de la Coordinadora:
No se entiende cómo, si hay mesas de diálogo —e incluso ha habido muchos apoyos— qué necesidad hay de esta manifestación. Además, a dos días de la manifestación de la derecha”, señaló.

La CNTE exige que hoy mismo se les entregue una fecha formal para reunirse con una comisión del Gobierno federal. De no ocurrir, reiteraron que escalarán su estrategia de movilización.

Salir de la versión móvil