Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) derribaron las vallas que se encuentran en Palacio Nacional y pretendieron ingresar por la Puerta Mariana para ingresar a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y entregar un pliego petitorio.
El día de hoy, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizaron un incidente en Palacio Nacional en la Ciudad de México. Durante la mañana, un grupo de maestros pertenecientes a la sección 22 de Oaxaca derribó las vallas de seguridad que resguardaban el acceso al recinto presidencial e intentaron ingresar por la Puerta Mariana para entregar un pliego petitorio durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los docentes, entre gritos y empujones, exigieron que una comisión fuera recibida por la Presidencia de la República. Para llamar la atención, subieron una camioneta frente a la Puerta Mariana en un intento de ingreso. Sin embargo, los maestros fueron contenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para evitar el acceso al recinto.
Posteriormente, una comisión conformada por 10 maestros fue recibida en Palacio Nacional para dialogar sobre sus demandas. Sin embargo, según algunos docentes, si la respuesta a sus peticiones no es satisfactoria, planean mantenerse en un plantón en la plancha del Zócalo, como medida de protesta.
Cabe destacar que ayer, con motivo del Día del Maestro, docentes de diferentes estados del país llevaron a cabo una marcha para manifestarse y expresar sus demandas. Paralelamente, integrantes de la sección 22 de la CNTE instalaron casas de campaña en las inmediaciones del Zócalo, buscando visibilizar sus reclamos.
La movilización de los maestros se produce después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara un aumento salarial del 8.2 por ciento para los profesores de todo el país. Sin embargo, la CNTE ha rechazado esta propuesta, argumentando que el incremento salarial no compensa la inflación ni la pérdida del poder adquisitivo que aseguran haber experimentado en los últimos años, estimando una disminución del 40 % en el poder adquisitivo durante el último sexenio.
Además, los sindicalistas denuncian la falta de asistencia médica y social que satisfaga sus necesidades, la imposición de programas de estudio por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la falta de autonomía en la elección de su representación sindical.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondientes a 2022, en el país existen más de 2.17 millones de maestros distribuidos en 255,535 escuelas. La situación actual refleja la preocupación y la demanda de mejoras laborales y condiciones para los educadores en México.