CNTE celebra paro de 15 días y llama a reforzar protestas

Maestros exigen abrogación de Ley del ISSSTE y aumento salarial; convocan a más docentes a sumarse en CDMX.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) celebró como un “triunfo” los 15 días de paro que mantienen en la Ciudad de México desde el 15 de mayo. En conferencia de prensa, voceros del movimiento destacaron la duración de la huelga y convocaron a más docentes a sumarse a las protestas en la capital.

“Lo más importante es el tiempo político que ha tenido la CNTE. De ahí, necesariamente, tenemos que seguir mejorando las condiciones”, señalaron los representantes. Los maestros mantienen un plantón en el Zócalo capitalino y han intensificado sus manifestaciones en otros puntos de la ciudad.

Las principales demandas de la CNTE incluyen la abrogación de la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, un aumento salarial del 100% y un incremento al presupuesto en educación. El pasado miércoles, los maestros se reunieron con los titulares de Gobernación, Educación y del ISSSTE, pero no lograron llegar a un acuerdo.

Ante la falta de avances, la CNTE hizo un llamado a sus bases para trasladarse a la Ciudad de México y fortalecer la lucha unitaria. “El Estado mexicano debe mejorar su propuesta”, enfatizaron los voceros.

Las protestas han generado afectaciones en la capital, con bloqueos en arterias viales importantes. El gobierno federal ha reiterado su disposición al diálogo, pero hasta el momento no se ha alcanzado un consenso que ponga fin al paro.

Salir de la versión móvil