La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzó a levantar el plantón que mantenía en el Zócalo capitalino tras alcanzar varios acuerdos con el gobierno federal, entre los que destaca la presentación de una iniciativa de jubilación por años de servicio y no por edad.
Después de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria general de la Sección 22 de la CNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, anunció que el mandatario presentará la iniciativa en septiembre. Este proyecto permitirá que las mujeres se jubilen después de 28 años de servicio y los hombres tras 30 años de trabajo.
Actualmente, la Ley del ISSSTE de 2007 establece que la edad de jubilación para los docentes es de 58 años para los hombres y 56 años para las mujeres. La nueva iniciativa tendrá un enfoque regresivo, reduciendo un año de edad cada año para aquellos que deseen jubilarse.
Aunque se había anunciado que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, asistiría a la reunión, finalmente no estuvo presente. Pérez Martínez informó que la reunión con Sheinbaum está pendiente y se espera que se realice en julio.
Héctor Torres Solano, secretario general de la Sección 14 de la CNTE en Guerrero, comentó antes de la reunión que esperaban una respuesta del presidente sobre la reforma educativa y la Ley del ISSSTE de 2007, las cuales los maestros solicitan que sean abrogadas.