Coalición PRI-PRD no reconoce el triunfo de Morena en Guerrero

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) desconocieron los resultados “parciales” del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero. Héctor Apreza Patrón, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI y Alberto Catalán Bastida, presidente estatal del PRD, argumentaron que hay falta de certeza.

Este martes, a través de una conferencia de prensa, los líderes explicaron que su rechazo se basa en las fallas presentadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual se puso en duda desde el pasado viernes.

Con actas distritales en mano, Apreza Patrón declaró que le parece extraño que algunos municipios como Chilapa, Acatepec Atlixtac, Iguala, Tecpan y Cutzamala, los cuales favorecen a Mario Moreno Arcos, no fueron incluídos en el PREP. Por esta razón, el priista declaró que esto muestra opacidad por parte del IEPC, por lo que insistió en su desconocimiento de los datos “manipulados”.

Aunado a esto, los líderes explicaron que también existen inconsistencias en cuanto a la cantidad de votos anulados. Esto, debido a que los votos tanto para el PRD como para el PRI en una misma boleta, sí son válidos, pues ellos conforman una alianza.

Por otra parte, evidenciaron que por ahora tienen el 60% de las actas de escrutinio, las cuales parecen reflejar una votación cerrada que no define a un ganador. También expresaron que solicitarán los paquetes e impugnarán los resultados ante los tribunales.

“Estamos preparados para ir a tribunales ante la falta de certeza y manipulación del proceso por parte del organismo electoral”, expresaron los dirigentes.

Al ser cuestionados acerca de que Ángel Aguirre, ex gobernador del estado por el PRD, hubiera reconocido la derrota de Mario Moreno, Catalán Bastida explicó que el ex mandatario habla de manera personal y no a nombre del partido.

Lee:  Recortes al gasto en salud impactan déficit fiscal

Por lo pronto, declaró que se esperarán a los resultados de los cómputos oficiales, pero hizo énfasis en que no hay confianza en el trabajo hecho por el IEPC.

Este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó a Evelyn Salgado Pineda como la ganadora de la gubernatura guerrerense. Según la página oficial del programa, la candidata por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró un límite inferior de 42.6 y un límite superior de 45.3 por ciento de los votos para la gubernatura.

Tras ella estaría Mario Moreno Arcos, candidato por la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Revolucionario Democrático (PRD) tendría apenas entre el 38.4 y 41.1% de los sufragios.

De acuerdo con el corte de las 06:40 horas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la hija de Félix Salgado Macedonio ha obtenido 190,798 votos (46.60%). Por su parte, Mario Moreno Arcos, su contrincante más cercano, registra 156,859 sufragios (38.32%).

Por su parte, la candidata morenista se proclamó la gobernadora electa del estado durante una conferencia el domingo pasado.

“Queremos informarles que hasta las 19:20 horas, nuestra ventaja es irreversible. ¡Ya ganamos! Tenemos datos ya datos importantes de encuestas de salida, incluso algunas actas de los compañeros que nos han hecho llegar toda la información y en muchos casos estamos ganando dos a uno. Este triunfo será contundente, que no exista duda de la llegada de la democracia a nuestro estado”, declaró Salgado Pineda.

La candidata, quien estaba acompañada por Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente de Morena en la entidad y por su padre, Félix Salgado Macedonio, el senador con licencia, aseguró que la decisión de las personas por votar, se notó en las urnas.

Fuente: https://www.infobae.com

Nota Completa
Back to top button