Cofece cierra investigación sobre comercio electrónico en México

Después de casi tres años de conducir una investigación por la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado del comercio electrónico en México, la autoridad en materia de competencia, la Cofece, resolvió que no se encontró evidencia suficiente para acreditar esta conducta, por lo que determinó cerrar el expediente de esta investigación.

En su análisis, la Autoridad Investigadora de la Cofece estudió únicamente a un proveedor de servicio de comercio electrónico: Mercado Libre. La comisión se centró en la relación entre la compañía argentina de comercio electrónico y su filial fintech Mercado Pago y en específico, en si Mercado Libre condicionaba el uso de su marketplace al de su servicio transaccional.

De acuerdo con la propuesta de cierre del expediente de la autoridad investigadora, que el pleno resolvió procedente, “el hecho de que Mercado Libre requiera que tanto clientes como usuarios utilicen Mercado Pago para usar el servicio de ML (Mercado Libre) Marketplace no implica que puedan usar la misma cuenta de Mercado Pago para poder pagar en otra plataforma transaccional pues cada plataforma decide, de manera independiente, cuál es el procesador de pago que utilizarán”.

“En conclusión, de las constancias que obran en el expediente, no se observa evidencia suficiente para determinar que la conducta investigada pueda actualizar los supuestos normativos previstos en los artículos 56, fracción III, de la LFCE 2014, y 10, fracción III, de la LFCE 2012”, estableció la autoridad investigadora de la Cofece.

El regulador de competencia inició esta investigación alrededor del mercado del comercio electrónico en México en septiembre del 2017 debido a que, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley Federal de Competencia Económica, “existían indicios suficientes para suponer la existencia de una posible práctica monopólica relativa” por parte de Mercado Libre.

Desde que se inició la investigación, se han dado a conocer prácticas de distintos participantes del mercado del comercio electrónico en los que podría verse afectada la competencia dentro de este sector. Tal fue el caso de la investigación realizada por la agencia Reuters acerca de supuestas presiones por parte del minorista Walmart de México a los proveedores de su propio marketplace para que bajaran sus precios. No obstante, la Cofece se abocó al estudio de un solo agente económico: Mercado Libre.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Salir de la versión móvil