Cofepris advierte sobre venta Ilegal de Combovir

El medicamento para COVID-19 no cuenta con registro sanitario en México.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió el 18 de octubre una alerta sobre la venta ilegal de Combovir (nirmatrelvir 150 mg / ritonavir 100 mg), un medicamento utilizado para tratar el COVID-19. Según el comunicado, este producto, fabricado por Bruck Pharma Private Limited, ha sido detectado en plataformas digitales, lo que representa un grave riesgo para la salud pública.

Cofepris advirtió que al no contar con un registro sanitario en México, no se puede garantizar la composición, pureza, seguridad, eficacia ni calidad del medicamento. Además, el organismo desconoce las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, lo que incrementa el peligro de su consumo.

La Cofepris exhortó a la población a no adquirir las tabletas de Combovir, independientemente del número de lote y fecha de caducidad. También instó a quienes tengan información sobre su venta a denunciarlo ante las autoridades. Se recomienda evitar la compra de medicamentos que no cuenten con registro sanitario o que estén etiquetados en idiomas distintos al español, así como productos ofrecidos a precios inferiores al mercado.

Lee:  Formalizan la extinción de siete órganos autónomos en México

En caso de haber consumido estas tabletas y presentar síntomas o reacciones adversas, se invita a la población a reportar cualquier malestar a las autoridades correspondientes.

Por otro lado, la Cofepris llamó a los distribuidores a adquirir productos únicamente de proveedores autorizados con licencia sanitaria. En el contexto de la temporada invernal, las autoridades también han anunciado la apertura de centros de vacunación contra COVID-19 e influenza, enfatizando la importancia de protegerse contra ambas enfermedades, especialmente en espacios cerrados. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que es posible vacunarse contra ambas enfermedades simultáneamente, recomendando a la población, especialmente a los grupos vulnerables, mantenerse al día con sus vacunas.

Nota Completa
Back to top button