Las vacaciones de verano ya están aquí. Si quieres ir a la playa, debes tomar en cuenta algunos aspectos, como la limpieza y calidad del agua, ya que se pone en juego la salud de turistas nacionales y extranjeros.
Por ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer el resultado de su análisis, donde examinó muestras de 289 playas. Se buscó en especial la bacteria Enterococcus faecalis, para determinar cuáles playas son aptas para uso recreativo.
Cofepris detalló que 275 son aptas para que las personas las visiten. Estas se encuentran debajo del límite máximo de los 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
¿Cuáles son las playas reprobadas por Cofepris?
Son 14 las playas que rebasaron el límite máximo de bacterias. Se encuentran en Baja California, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Veracruz.
Estas son las playas reprobadas:
- Playa Rosarito.
- Playa Rosarito II.
- Playa Tijuana.
- En Chiapas: Playa Linda, Escorellas y Caletilla.
- En Acapulco: Playa Hornos y Tlacopanocha.
- En Zihuatanejo, la Playa Principal.
- En Puerto Vallarta, Playa Oasis.
- En Puerto Escondido: Puerto Angelito y Playa Principal.
- En Veracruz, Playa Pelícano y Regatas.
Cofepris informó que se coordinará con las seis entidades antes señaladas, para implementar acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas y prevenir riesgos a la salud a turistas nacionales e internacionales. Cofepris analizó el agua de estas playas.
Las vacaciones de verano dejarán una derrama estimada de 770 mil 500 millones de pesos para el comercio, el turismo y los servicios, cifra que representará un incremento de 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según estimados de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Con el consumo esperado en las vacaciones de este verano se puede confirmar una tendencia de crecimiento en el sector. “Sumamos una nueva alza en las ventas del sector que representamos a través de 4.5 millones de empresas, y con ello tenemos una tendencia tan positiva como promisoria hacia el futuro”, dijo su presidente Héctor Tejada Shaar.
A partir de un sondeo realizado por las 257 Cámaras integrantes de la Concanaco, del 26 de julio al 28 de agosto, las más de 4.5 millones de empresas del sector terciario, especialmente aquellas ubicadas en destinos turísticos, captarán 770.5 mil millones de pesos en territorio nacional, lo que significa que el sector terciario experimentará un aumento de 15 por ciento en sus ventas.
La recuperación del sector turístico en México ha sido constante tras la pandemia del COVID-19 que lo impactó en el 2020. La derrama económica prevista para 2023 está muy cerca de duplicar el importe de las ventas generadas en el verano del 2019 cercanas a los 400 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras de la confederación.