Unos 542 colectivos, expertos y empresarios rechazaron la creación de una Guardia Nacional militarizada y exigieron que el mando de este cuerpo de seguridad recaiga en un civil.
El coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, explicó que si bien en la propuesta que presentaron ayer se prevé que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lidere las labores operativas de la corporación, negó que se busque su militarización e indicó que el próximo secretario de Seguridad Pública encabezará la estrategia.
Sin embargo, María Elena Morena, presidenta de la asociación Causa en Común, resaltó que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que el Ejército tomará las decisiones y se encargará del tema administrativo.
“Es una guardia militar, aunque digan que no. Si estuviera abajo del secretario de Seguridad, no sería un mando militar. En las adscripciones que presentaron la semana pasada, de las 266 demarcaciones, el mando va a ser militar o marino. ¿Cómo pueden decir que no va a estar militarizado?”.
A través de un escrito, los organismos señalaron que crear una Guardia Nacional militarizada es una “falsa salida” a la crisis de inseguridad que atraviesa el país y recomendaron considerar un proyecto de rescate de la Policía Federal.
Enfatizaron que esta medida, una de las ocho que integran el Plan de Paz y Seguridad de la próxima administración federal, representa el colapso final de las policías locales, “que nunca tuvieron posibilidad de desarrollarse”.
Entrevistado en un noticiario radiofónico, Delgado indicó que se busca que la Guardia Nacional arranque con 46 mil elementos de las policías Naval Militar (se prevé que uniformados de la Policía Federal se integren) que recibirán preparación en uso de la fuerza y en materia de derechos humanos.
El legislador agregó que las faltas que cometan los efectivos serán conocidas por la autoridad civil y los detenidos serán remitidos al Ministerio Público y no podrán ser resguardados en instalaciones militares
Fuente: https://www.informador.mx