En sus primeros once meses transcurridos, 2022 ya se convirtió en el año con la cifra más alta de asesinatos desde que se tiene registro en el último cuarto de siglo en esta entidad, con un total de 823 víctimas de ese delito: seis más que las 817 personas privadas de la vida a lo largo de los doce meses de 2017, cuando se había cometido el mayor número de crímenes.
Asimismo, 2022 también es ya el año más letal para la población colimense del sexo femenino, pues en lo que va del año ya se contabilizaron 100 asesinatos de mujeres —82 de ellos clasificados como homicidios dolosos y 18 como feminicidios—, cantidad que rebasa las 98 víctimas registradas en 2020.
Los datos, que abarcan el periodo del 1 de enero al 1 de diciembre de este año, fueron dados a conocer en rueda de prensa este viernes por el vocero de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad del estado de Colima, Francisco Javier Almazán Torres.
Las cifras anteriores mantienen a Colima en el primer lugar nacional en las tasas de homicidios dolosos en general, en homicidios dolosos de mujeres y en feminicidios, de acuerdo con los números de casos por cada cien mil habitantes difundidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
No obstante, el funcionario rechazó que exista un “socavón” en materia de seguridad en Colima, y aseguró que “todas las autoridades dentro de su ámbito de competencia están haciendo lo suyo; desgraciadamente las condiciones de reacomodo de los grupos delincuenciales están generando toda esta violencia”.
Aseveró que, como sostuvo el secretario de Marina en una visita reciente a Colima, los primeros lugares se explican por la “baja densidad de población, por eso son los grandes estándares que se manejan, pero consideramos que estamos haciendo lo necesario para salir de esta problemática dentro del ámbito de competencia”.
Entre las personas asesinadas durante este año, detalló Almazán Torres, se encuentran 112 cuerpos que han aparecido embolsados, 18 menores de edad (entre ellos 3 mujeres), y 17 elementos de corporaciones de seguridad como la Policía estatal, la Fiscalía General del Estado y policías municipales.
También, en los primeros 11 meses de 2022 fue denunciada la desaparición de 694 personas, de las cuales 465 son hombres y 229 mujeres. En total, 438 personas no han aparecido, mientras que de las 256 localizadas 59 se encontraban sin vida.