El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) descartó que la reciente reforma judicial impacte negativamente la confianza de los inversionistas en el país. Durante una conferencia de prensa, Sergio Contreras, presidente ejecutivo del Comce, expresó su optimismo al afirmar que la inversión extranjera directa (IED) podría alcanzar los 40 mil millones de dólares en 2024.
Contreras destacó que, a pesar de las revisiones constitucionales, como la propuesta de elección de jueces por voto popular, la certidumbre en el sector empresarial se mantiene. “No nos estamos dando un balazo en el pie, seguimos creciendo y seguiremos creciendo”, aseguró. En 2023, México recibió más de 36 mil millones de dólares en IED, y en el primer semestre de 2024, la cifra alcanzó los 31 mil 96 millones de dólares, un incremento del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Al presentar la 30ª edición del Congreso del Comercio Exterior Mexicano, que se llevará a cabo en Aguascalientes del 16 al 18 de octubre, Contreras subrayó la importancia de México en el panorama global, siendo el noveno exportador y el noveno destino de IED a nivel mundial. También anticipó que, en los próximos tres años, la IED podría promediar alrededor de 48 mil millones de dólares anuales, similar a los niveles alcanzados en 2012.
Ante las preocupaciones sobre posibles paneles y arbitrajes internacionales relacionados con las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, Contreras consideró que estos mecanismos son parte natural de los acuerdos comerciales y no deberían generar alarma. “Es un acuerdo vivo que nos permite verificar y revisar constantemente”, afirmó.
El líder del Comce hizo un llamado a “creer en el país”, resaltando que México es una de las 15 economías más grandes del mundo y la primera en volumen de exportación en Latinoamérica, después de Brasil. “Nos lo tenemos que creer y lo tenemos que saber”, concluyó.