Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados analizará la reducción de la jornada laboral a 40 horas

La Comisión trabajará hasta marzo de 2024 en la modificación a la reforma legal para garantizar el derecho al descanso.

La Comisión de Trabajo, instalada este lunes en la Cámara de Diputados, se enfocará en el análisis y posible modificación de la reforma legal que busca reducir de 48 a 40 horas la jornada de los trabajadores. Con vigencia hasta marzo de 2024, esta comisión se creó el 15 de diciembre con el objetivo de coadyuvar en los trabajos legislativos para asegurar, a nivel constitucional, el derecho humano al descanso de la clase trabajadora y preservar la productividad nacional.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, destacó la necesidad de construir una reforma que refleje la opinión técnica, jurídica y económica de todos los sectores involucrados en el proceso laboral. Reconoció la importancia de alcanzar un consenso unánime, convocando a un gran acuerdo nacional que incluya al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organizaciones patronales, centrales obreras y al gobierno federal.

Mier Velazco señaló la disposición del Grupo Parlamentario de Morena para escuchar a todas las partes, buscando una reserva consensuada que respete las decisiones de la Comisión de Puntos Constitucionales. Adelantó que esperan presentar una propuesta de reserva consensuada a finales de marzo para llevar a cabo la reforma constitucional.

Durante la instalación de la Comisión de Trabajo, Mier Velazco explicó que el propósito es recoger las opiniones técnica, jurídica y económica de todos los sectores involucrados en el proceso laboral para construir una reserva por consenso. Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero, instó a los legisladores a acordar para beneficiar tanto a la parte empleadora como a la trabajadora, asegurando que se tenga en cuenta a las empresas más pequeñas.

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que las empresas han enfrentado otros beneficios sociales para los trabajadores, representando un 60 % adicional a sus ingresos. Destacó que el 57 % de los trabajadores que laboran más de 40 horas pertenecen a pequeñas y medianas empresas (Pymes), por lo que se analizarán los esfuerzos de estas empresas que representan más del 98 % del total en el país y dan el 72 % del empleo.

Salir de la versión móvil