México.- El partido Morena ha fijado cuotas de hasta 100 mil simpatizantes para sus comités estatales con el objetivo de trasladarlos al Zócalo capitalino y que participen en el mitin convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los organizadores esperan que asistan unas 400 mil personas, a pesar de que la Plaza de la Constitución solo tiene una capacidad para 200 mil personas. Gobernadores, alcaldes y legisladores han sido convocados para el operativo de movilización y se les ha pedido recursos para la renta de autobuses.
Hace tres semanas, Mario Delgado, dirigente morenista, se reunió con líderes estatales del partido y les pidió concentrarse en la organización del mitin, acordando que los estados del centro del país serán quienes más asistentes deberán llevar al Zócalo. En particular, se ha pedido a los morenistas del Edomex que movilicen entre 100 mil y 120 mil simpatizantes, principalmente de municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chalco, Tlalnepantla e Ixtapaluca.
Las estructuras de la Ciudad de México deberán movilizar al menos 80 mil simpatizantes, por lo que en la estructura de Gobierno se ha ordenado convocar a beneficiarios de programas sociales, a quienes acuden a los llamados Pilares y a quienes reciben algún apoyo económico. A estados como Hidalgo, Morelos y Puebla se les ha solicitado aportar hasta 10 mil simpatizantes, mientras que entidades como Tabasco y Chiapas deberán movilizar unas 20 mil personas cada una.
Según fuentes consultadas, las dirigencias estatales están en coordinación con “directores distritales”, que son los enlaces del CEN de Morena en cada distrito electoral federal, y quienes tienen, en promedio, a 90 personas cada uno denominadas “Coordinadores Operativos Territoriales” y que son los que organizan a los morenistas para visitar casa por casa. En algunos casos, la dirigencia nacional pagará los autobuses de la estructura movilizada por los comités, mientras que funcionarios de gobiernos estatales y locales también deberán costear los traslados de sus simpatizantes movilizados.
Los 16 alcaldes y alcaldesas morenistas de Guerrero, así como diputados locales, síndicos y regidores de ese partido aportarán su salario de un mes para pagar los autobuses que trasladarán entre 11 y 13 mil simpatizantes a la Ciudad de México para participar en el mitin. Los empleados federales también reportaron que sus jefes les pidieron acudir al evento.