Con Andrés Manuel López Obrador como presidente, México avanza hacia el régimen de “un solo hombre” que usa el terror para desarrollar negocios y reprimir a sus oponentes a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), advirtió el domingo The Wall Street Journal (WSJ).
Mary Anastasia O’Grady, autora de la columna “The Americas”, hizo referencia a la cena ofrecida por el presidente a un grupo de empresarios el 12 febrero, con la finalidad de comprometerlos a comprar millones de boletos para la rifa del avión presidencial.
Según la columnista, ese hecho tiene el tufo de ilegalidad, “huele mal” y hasta fue visto como un “acto descarado de extorsión” contra los empresarios, dado que el gobierno es el que reparte concesiones y condona impuestos.
O’Grady consideró que, tras bambalinas, las cosas son aún peores, a medida que la ley es usada para propagar terror entre oponentes. “Una herramienta clave es la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera)”.
“De acuerdo con el Artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito y el Artículo 41 de Ley Contra el Lavado de Dinero, funcionarios de la Secretaría de Hacienda deben resguardar la confidencialidad de las investigaciones en curso. Además, bajo las leyes mexicanas cualquier sospechoso tiene el derecho a la presunción de inocencia.
Pero la unidad tiene un historial de violar ambas normas, haciendo declaraciones públicas de condena y del congelamiento de activos financieros de los acusados y sus familias aún antes de la presentación de cargos y sin que un juez haya emitido una resolución”, escribió O’Grady.
Mencionó que este organismo ha presionado a comisionados de órganos autónomos, así como a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que renuncien y en su lugar sean colocadas personas afines al presidente.
Fuente: AGENCIAS