Los nueve estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) lograron un acuerdo con autoridades federales de Salud para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Esto al considerar que todas sus propuestas sobre el tema fueron tomadas en cuenta. El consenso, en “tiempo récord”, según la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, se sellará el martes durante una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes y presidente de esa Asociación, expresó su confianza en que bajo este acuerdo y con este esquema de convenio de Salud se puedan adherir el resto de las entidades por la cantidad de ventajas con que cuenta.
Gobernadores del PAN pactan modelo de seguridad social
El entendido al que llegaron gobernadores del PAN con la Secretaría de Salud federal establece que en el “Acuerdo de coordinación no centralizado” se asentará que existirá un único Modelo de Salud para el Bienestar para la población sin seguridad social, incluyendo los términos de la progresividad de la universalidad de la atención médica (gratuidad).
En el pacto de los gobernadores que decidieron sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se determinó establecer reglas claras generales y el marco de transición del financiamiento de las entidades federativas para la prestación médica de primero, segundo y tercer nivel y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social.
Lo anterior conforme a lo determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y la disponibilidad presupuestaria en el Programa U005 (Seguro Popular).
Acercamiento con Federación
El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, aseguró que han tenido acercamientos con el Gobierno federal para trabajar con el Insabi, pero sin entregar las instalaciones.
Fuente: https://www.informador.mx