Con la denuncia de Emilio Lozoya tienen que ser llamados a declarar los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, así como todos los implicados, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que debe de quedar claro es que esta denuncia que presenta Lozoya y que dio a conocer el Fiscal Alejandro Gertz, implica que sean llamados a comparecer y declaren los dos expresidentes, entre otros servidores.
“Tienen que declarar el ex presidente Calderón el ex presidente Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los mencionados, bueno el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray, todos tiene que declarar eso creo que es por procedimiento”, dijo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Ayer el Fiscal General de la República dio a conocer una denuncia del ex director de Pemex en la cual señala que el expresidente Peña Nieto y Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, le ordenaron distribuir 500 millones de pesos para el pago a expertos en la campaña presidencial de 2012 y empujar las llamadas reformas estructurales.
El titular del Ejecutivo dijo que eso no significa que sean responsables, porque eso es otro asunto, debido a que Lozoya tiene que demostrar lo que está afirmando.
“Pero de que tienen que declarar lo tienen que hacer, no sé si a la Fiscalía o por escrito, eso corresponde a la Fiscalía, pero si ya hay una denuncia tiene que proceder. Si no fuese así, el Fiscal no sale a declarar, no va a prestarse a una jugarreta, hay que esperar”, dijo.
El presidente López Obrador reiteró que él no puede convertirse en encubridor o cómplice, por ello lo mejor es que se conozca todo y sepa lo que sucedió y que la gente decida si se juzga a los expresidentes, porque no solo fue el sexenio pasado o el anterior, fue todo un periodo de saqueo, el periodo neoliberal.
La denuncia de Lozoya
Ayer, el exdirector General de Pemex Emilio Lozoya Austin acusó ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el expresidente Enrique Peña Nieto y su colaborador más cercano, Luis Videgaray Caso, le ordenaron distribuir más de 500 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht para el pago a asesores extranjeros en la campaña de 2012, legisladores y un partido político.
El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, informó que Lozoya Austin presentó ayer una denuncia de hechos acompañada de recibos, un video y cuatro testigos de sus dichos como pruebas, por lo que se abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y en caso de ser necesario citar a declarar al expresidente Peña Nieto y al exsecretario de Estado Videgaray Caso.
“A partir de este momento, la FGR ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias. En primer lugar, las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video, y en caso de que sea procedente, a las personas que él imputa las llamaremos a declarar”, afirmó el fiscal.
Fuente: AGENCIAS – EL UNIVERSAL